110 años de Gabriel Figueroa y la cinefotografía mexicana

Uziel Sandoval   24/04/2017

Uziel Sandoval

La cinefotografía es una rama de la cinematografía encargada de elegir la iluminación, el encuadre, los colores, la composición. Se compone de la foto óptica que comprende los usos de distintos lentes: angulares, normales y telefotos; la  foto mecánica: con obturaciones y aperturas de diafragma  y la foto química: las distintas emulsiones de nitrato, mejor conocidas como película y sus procesos de revelado.

En resumen es la encargada de apresar las imágenes ideales para contar historias; es uno de los oficios más sensuales en el cine.

Gabriel Figueroa nació en la Ciudad de México el 24 de abril de 1907. Fue uno de los cinefotógrafos más importantes del cine nacional. Figueroa hizo famosa la imagen de México  en todo el mundo. Creció en el seno de una familia acomodada, pero a muy corta edad quedó huérfano, este suceso lo orilló a trabajar desde que era apenas un adolescente.

Estudió la preparatoria en San Idelfonso, pintura en la Academia de San Carlos y música en el Conservatorio Nacional, estas dos últimas no las concluyó, pero se enriqueció enormemente. Se acercó a la fotografía a los dieciséis años y obtuvo un trabajo a los veinte años, en un estudio fotográfico. También estudió artes plásticas y trabajó la perspectiva desde la visión de los muralistas mexicanos.

En 1930 Sergei M. Eisenstein arriba a México; con todo su equipo, para iniciar el proyecto ¡Que viva México! Este trabajo quedaría inconcluso, pero es de fundamental importancia porque Gabriel Figueroa aprendería del trabajo de Eduard Tissé, el gran cinefotógrafo que llegó con Eisenstein.

Todos los conocimientos adquiridos en las distintas escuelas a las que asistió lo prepararon para trabajar en 1933 como fotógrafo de tomas fijas de la película Revolución de Miguel Contreras Torres, en La mujer del puerto de Arcady  Boytler. Su primer maestro de cinefotografía es el canadiense Alex Phillips, que hace una fotografía bastante sensible y de grandes valores plásticos pero con una estética europea.

Gabriel aprendería del propio Greg Toland su modo de iluminación, la composición y la óptica. Toland es el maestro que desarrolla la profundidad de campo en la cinefotografía y la lleva a su máxima expresión en la película Ciudadano Kane de Orson Welles. Figueroa siempre consideró a Toland como su maestro, no pudo haber tenido mejor enseñanza.

Fotografió doscientas quince películas. Gabriel Figuera fue un hombre que trabajó con directores de la talla John Ford, John Huston y Luis Buñuel. En 1946 gana el Premio Internacional de Fotografía de Cannes por la cinta María Candelaria y funda la primera Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México, es inacabable la lista de reconocimientos a su labor cinematográfica y hoy una vez más lo celebramos con este texto, a donde quiera que esté, pues falleció el 27 de abril de 1997 en la misma ciudad que nació.   

COMPARTE TU OPINIÓN