Admiten alza “inusitada” de delincuencia; gobierno rechaza omisión

Enrique Sanchez y Jorge Ramos   30/05/2018

Admiten alza “inusitada” de delincuencia; gobierno rechaza omisión

Admiten alza “inusitada” de delincuencia; gobierno rechaza omisión

Enrique Sanchez y Jorge Ramos

El gobierno federal reconoció que la incidencia delictiva se disparó en el país, como acusó el sector privado.

A través de un comunicado, emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que el fenómeno se debe a la diversificación de actividades delincuenciales, entre las que destacó narcotráfico, huachicoleo y obstrucción de la labor policiaca.

Afirmó que no ha sido omiso ante esa situación, pues desplegó el operativo Escudo Titán, en ausencia de decisiones del Congreso de la Unión y de la Suprema Corte en temas fundamentales como la estructura orgánica de policías.

Esta administración federal reconoce que, contrario a la tendencia positiva registrada en sus primeros años en torno a la disminución de diversos delitos cometidos, particularmente de manera violenta en el territorio nacional, el 2017 resultó con un crecimiento inusitado en índices delictivos de alto impacto en diversas regiones del país”, señala el comunicado.

De la misma forma, incide la participación en algunos casos forzada o inducida de miembros de diversas comunidades, que han sido utilizados para generar barreras que obstaculizan la acción policiaca en la detención de personas que cometen ilícitos como el robo a transporte en carreteras y a trenes de carga. Lo anterior, generado en un contexto de debilitamiento de algunas estructuras institucionales en distintos niveles de gobierno, sean municipales, estatales o incluso federal, abundó.

Frente a este panorama, donde el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de la Nación no han resuelto temas fundamentales en materia de estructura orgánica de policías municipales y estatales, así como límites en la participación del fuero castrense en materia de seguridad pública, el Gobierno Federal no ha sido omiso y ha tomado diversas medidas tales como la implementación del operativo Escudo Titán, a fin de mejorar los niveles de coordinación”.

Asimismo, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, afirmó sin embargo, que la administración del presidente Enrique Peña Nieto mantiene el trabajo conjunto con todas las instancias del Estado mexicano para atender esta problemática.

Los organismos empresariales en su legítimo derecho hacen los llamados, dado lo que ellos están viendo en territorio nacional (...) Hay un trabajo de coordinación entre los organismos empresariales y las instancias del gabinete de seguridad para dar una solución”.

En Los Pinos, el funcionario federal explicó que a partir de la operación del programa Escudo Titán, han bajado índices delictivos de alto impacto.

Coparmex: violencia daña la competitividad del país

La violencia en México está afectando la capacidad del país para generar nuevas inversiones, crear nuevos empleos y daña la competitividad del país, aseguró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista para Imagen Radio, con Pascal Beltrán del Río, el líder patronal enfatizó que hacen un último llamado al gobierno federal porque la problemática se está agudizando.

No se trata de autoflagelarnos, como se ha dicho por ahí, sino de reconocer que la violencia y el crimen está llegando a niveles nunca antes vistos”.

De Hoyos Walther señaló que tienen contabilizados, en promedio, 90 asesinatos diarios y fue enfático al decir que hacen un llamado a la administración actual para que no preste oídos sordos a esta problemática y que se realicen acciones contundentes en el corto plazo.

Además, que se emprendan las reformas estructurales en materia de seguridad (…) Creemos que el Presidente debe convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que el Congreso legisle”.

Nueva polémica por muro

Mensajes de Donald Trump encendieron de nuevo la polémica entre este mandatario y el presidente Enrique Peña Nieto, quien respondió que México no costeará el muro fronterizo.

Presidente @realDonaldTrump: NO. México NUNCA pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca. Atentamente, México (todos nosotros)”, expresó en Twitter.

En la víspera, el estadunidense retomó el tema en dos mensajes.

Vamos a lograr el muro. No quiero causar ningún problema, pero al final México va a pagar el muro”, aseveró en un mitin en Nashville (Tennessee).

Ellos ganan todo ese dinero y no hacen absolutamente nada por parar a la gente que atraviesa México desde Honduras y todos esos países, la caravana, todo eso, y no hacen absolutamente nada. Van a pagar por el muro y lo van a disfrutar”.

COMPARTE TU OPINIÓN