Aerolíneas piden que TUA se use para mantenimiento del AICM

MIRIAM PAREDES | REPORTERA   11/04/2024

Entre los pendientes que quedan de esta administración para el futuro de la aviación en el país también está el desarrollo y fortalecimiento de una política aeronáutica. Foto: Cuartoscuro

Entre los pendientes que quedan de esta administración para el futuro de la aviación en el país también está el desarrollo y fortalecimiento de una política aeronáutica. Foto: Cuartoscuro

MIRIAM PAREDES | REPORTERA

Los ingresos procedentes de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que registra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deben utilizarse para el mantenimiento de esa terminal y no para otros fines como pagar la deuda a los bonistas por la cancelación del proyecto que se construiría en Texcoco, aseguró Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Necesitamos que esa recaudación del TUA, que es aproximadamente el 50 a 60% del ticket, se vaya directamente al aeropuerto. Necesitamos un aeropuerto fuerte, porque independientemente que esté el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), el AICM es el que va a seguir trabajando y necesita un presupuesto alto”, dijo en entrevista con Excélsior.

En el marco del Tianguis Turístico agregó que las aerolíneas también preparan un documento que se entregará a los candidatos a la Presidencia de México, en el cual se propondrá consolidar la conectividad del Valle de México con AICM, AIFA y Toluca pero donde cada uno atienda un nicho de viajeros.

Lo que nosotros estamos viendo es cómo podemos fortalecer lo que tenemos, por un lado tenemos un AICM, que es muy bueno para la conectividad y logística, y tenemos AIFA, que está bien construido, pero que tiene necesidad de conectividad terrestre. Así como Toluca, que tiene características especiales”.

La directiva resaltó que entre los pendientes que quedan de esta administración para el futuro de la aviación en el país también está el desarrollo y fortalecimiento de una política aeronáutica, avanzar en el tema de sostenibilidad a través del desarrollo de Combustibles Sostenibles para la Aviación (SAF) y el tema de impuestos y recaudación.

Son muchos los impuestos, por ejemplo, para el Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) pagamos el uso de espacio aéreo, pero queremos ver cómo podemos usar esos recursos que se pagan para innovación y tecnología. Necesitamos ir evolucionando en aeropuertos”.

AVANZA

Olivares reconoció que, a raíz de que se redujeron las operaciones en AICM, sí se ha notado una mejor experiencia del pasajero en la terminal, sobre todo en áreas como salas de última espera y migración, además ha mejorado la puntualidad de las aerolíneas al tener un mayor control de los aterrizajes y despegues.

Sin embargo, dijo que se necesitan realizar las inversiones necesarias para que el principal aeropuerto de México pueda recuperar todos los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que se tenían previamente.

Confió en que sea a finales de este año o principios de 2025 cuando se puedan recuperar las 52 operaciones que se tenían hasta el 8 de enero de este año.

La presidenta de Canaero mencionó que, para este año, la industria aérea mexicana crecerá entre 6 y 11% a pesar de los problemas que enfrentan empresas como Volaris y Viva Aerobus por el llamado a revisión de los motores Pratt & Whitney y la posible disolución de la Inmunidad Antimonopolio (ATI) entre Delta y Aeroméxico en el mercado transfronterizo. En este último punto confío en que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) renueve la alianza, pues de lo contrario se afectaría la conectividad y el turismo.

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