AMLO presenta los pros y contras del NAIM
EDUARDO MAGAÑA 17/08/2018
EDUARDO MAGAÑA
El dictamen elaborado por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para determinar la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México contempla dos opciones: continuar con la obra en Texcoco o llevar la construcción a la base aérea de Santa Lucía en el Estado de México.
Javier Jiménez Espriú, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, dio lectura a los puntos a favor y en contra de los dos planes:
Nuevo Aeropuerto en Texcoco
A favor
- Su cercanía con la Ciudad de México.
- Crearía un gran centro de conexión internacional.
- El gobierno ya es dueño del terreno.
- Hay 75% de financiamiento de la inversión y la posibilidad de financiar el resto con el dinero de otros aeropuertos.
En contra
- Contempla un mayor costo de construcción, el cual se ha incrementado de 169,000 millones de pesos a 300,000 millones de pesos.
- El alto costo de mantenimiento.
- Hay un retraso de cuatro años en la construcción.
- Incrementos en las tarifas aeropuertuarias y la transformación del lago Nabor Carillo.
Aeropuerto en Santa Lucía
A favor
- Conserva los dos aeropuertos.
- Se habilitaría más rápido.
- Tiene mejores condiciones del suelo.
- Un menor impacto negativo para la CDMX.
- Hay mejores costos de construcción y mantenimiento y se fortalecería el sistema aeroportuario de la CDMX.
En contra
- Según el despacho internacional MITRE, es inviable que operen los dos aeropuertos.
- Expertos chilenos han propuesto que se hagan nuevos estudios con duración de 5 meses para ver si es viable que operen los dos aeropuertos, con un costo de entre 150 y 200 mdp.
- Implicaría negociaciones con contratistas y acreedores y costos que tendrían repercusión en el presupuesto 2019 con un posible impacto negativo en los mercados financieros.
El dictamen dado a conocer este viernes será presentado para su revisión al Colegio de Ingenieros Civiles de México, a la Unión Mexicana de Ingenieros y a la Academia de Ingeniería, quienes emitirán su opinión técnica, la cual se dará a conocer el 8 de septiembre.
Puedes conocer el dictamen completo aquí:
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