Propuesta para bancarizar a migrantes y dar más valor a dólares

REDACCIÓN   08/02/2021

Propuesta para bancarizar a migrantes y dar más valor a dólares. Foto: Pixabay

Propuesta para bancarizar a migrantes y dar más valor a dólares. Foto: Pixabay

REDACCIÓN

La propuesta que la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Asociación de Bancos de México pusieron sobre la mesa, pretende atender el problema de cómo hacer que los migrantes usen el sistema financiero en México, con el fin de reducir el diferencial entre la compra y venta de dólares que traen a nuestro país, afirmó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

Con David Páramo en Imagen Multicast, el funcionario explicó que con la propuesta se busca bancarizar a los migrantes para que pueden utilizar sus remesas, a través del rol del Banco del Bienestar, así como con ajustes regulatorios por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), además, de otras medidas del Banco de México para proveer de liquidez.

El subsecretario de Hacienda señaló que otro de los retos ha sido las decisiones tomadas por parte de corresponsales privados que han suspendido el servicio de exportación de dólares en efectivo, lo que apuntó, ha “complicado a algunos bancos en México que puedan mover o llevar los dólares a Estados Unidos y eso limita la capacidad de compra de los dólares en efectivo en el país”.

Abundó que el Banco del Bienestar tiene dos estrategias para atender el problema: una es ampliar las sucursales en municipios que no tienen bancos, mientras que la segunda es usar la red de corresponsalías locales, como Sofomes y Sofipos, para celebrar operaciones bancarias.

Destacó que una de las innovaciones de la propuesta es que cualquier mexicano que esté en Estados Unidos pueda abrir una cuenta en el Banco del Bienestar y recibir una tarjeta de débito en su consulado, con solo presentar su matricular consular y que su familia en México reciba otra tarjeta donde se le depositarán los recursos.

“Sí, esto atiende un principal problema de los migrantes que no quieren asistir a los bancos para abrir una cuenta por miedo de la seguridad en el país y además no cuentan con identificación. Entonces, ahora podrán utilizar su matrícula consular, probablemente recibir esta atención en el consulado más cercano y recibir la tarjeta de débito en ese consulado, agregó.

Yorio González describió que otro de los problemas que busca resolver la propuesta es evitar que los migrantes o sus familias malbaraten sus dólares en efectivo, en poblaciones que son expulsoras de este tipo de población, y que no reciban menos recursos por sus remesas en localidades donde no existen servicios bancarios. 

“Muchos de estos municipios no tienen infraestructura, las personas no tienen una cuenta bancaria, entonces a veces terminan vendiendo sus dólares a 15 y 16 pesos. A veces muy castigados y encontramos que el tipo de cambio que más beneficia a los mexicanos es a través del sistema bancario, de los bancos, las casas cambiarias”, dijo.

Consideró que el consenso alcanzado sobre el tema de la captación de divisas se logró después de un amplio análisis y opinó que el proyecto de que el Banco de México comprara los dólares pudiera ser factible en otros países, más no en México, por temas como el lavado de dinero y las estrategias conjuntas con Estados Unidos.

“Una vez que se analizó el problema de que los dólares que vienen la mayoría de remesas, el 99.3 por ciento entra por transferencias bancarias, en realidad el monto en dólares que venían en transferencias en efectivo era muy poco, pero también tiene que ver con la falta de bancarización y ahí fue donde emergió una solución más bien operativa y que no tiene que ver con modificaciones de un marco jurídico”, indicó.

Explicó que los connacionales que deseen bancarizarse deberán acudir al consulado más cercano en Estados Unidos para obtener sus tarjetas de débito, con lo que podrán hacer uso de su cuenta bancaria, mientras que sus familiares podrán recibir el plástico en las sucursales del Banco del Bienestar, comprobando su identidad con su credencial del INE.

COMPARTE TU OPINIÓN