AMLO presidente de México: los compromisos de la Cuarta Transformación

Elizabeth Sánchez Olea   01/12/2018

Obrador se comprometió a transitar hacia una verdadera democracia con transparencia y honestidad.

Obrador se comprometió a transitar hacia una verdadera democracia con transparencia y honestidad.

Elizabeth Sánchez Olea

Andrés Manuel López Obrador, que desde las 00:00 horas de este 1 de diciembre es el nuevo presidente de México, arribo alrededor de las 11 horas de esta mañana, a las instalaciones de la Cámara de Diputados para celebrar, de forma histórica, la tradicional ceremonia de cambio de poder con el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Al llegar a San Lázaro, Obrador fue recibido por el diputado Mario Delgado Carrillo y el senador Ricardo Monreal, así como los legisladores Reyna Celeste Ascencio Ortega, Alfredo Villegas Arreola, Fabiola Loya Hernández, Irasema del Carmen Buenfil Díaz, Armando Reyes Ledesma, José Ricardo Gallardo Cardona y Jorge Emilio González Martínez, quienes lo acompañaron a la tribuna del recinto parlamentario para rendir protesta como ejecutivo federal. 

Honorable Congreso, pueblo de México protesto guardar y hacer guarda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la republica que el pueblo me ha conferido de manera democrática mirando en todo por el bien de la prosperidad de la unió y sí no lo hiciere que la nación me lo demande”.

Tras recibir la banda presidencial, Obrador quien hoy materializa un proyecto que ha construido a lo largo de 18 años, emitió un mensaje a la Nación, donde aseguró que la cuarta transformación del país, ya había comenzado.

Amigos y amigas por mandato del pueblo, iniciamos hoy la transformación de México

En su discurso, AMLO agradeció el apoyo y buena disposición de Enrique Peña Nieto.

Diputados y diputadas, autoridades locales, invitados e invitadas del extranjero, licenciando Enrique Peña Nieto, agradezco sus atenciones, pero sobre todo le reconozco el hecho de no haber intervenido como lo hicieron otros presidentes en las pasadas elecciones presidenciales.

Hemos padecido ese atropello antidemocrático y valoramos que el presidente en funciones respete la voluntad de pueblo, por eso muchas gracias, añadió.

El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseveró que, “hoy no solo inicia un nuevo gobierno, sino también un cambio de régimen político”.

Se llevará a cabo una transformación política y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical”.

Y recalcó que acabará con la corrupción y la impunidad “que han impedido el renacimiento de México”.

Recordó sus sucesos históricos que han repercutido en el cambio y el desarrollo de país.

Podríamos resumir que en la Independencia se lucho por evadir la esclavitud; en la Reforma por el predominio del poder civil y la restauración de la República y en la revolución nuestro pueblo y sus extraordinarios dirigentes lucharon por justicia y democracia; ahora nosotros queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y gobierno”.

Afirmó que, “la crisis de México se originó no solo por el fracaso del modelo económico neoliberal, sino también por el predominio de la más inmunda corrupción pública y privada”.

Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”.

“Acabar con la corrupción y con la impunidad”, fue la frase con la que Andrés Manuel definió el plan de su gobierno.

Aseguró que no habrá persecución de funcionarios públicos.

Esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie porque no apostamos al circo ni a la simulación.

Queremos regenerar, de verdad, la vida pública de México; además, siendo honestos como lo somos, si abrimos expedientes dejaríamos de limitarnos a buscar ‘chivos expiatorios’, como se ha hecho siempre y tendríamos que empezar por los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado”, comentó.

No habría juzgados ni cárceles suficientes y lo más delicado, lo más serio, meteríamos al país en una dinámica de fractura conflicto y confrontación, y ello nos llevaría a consumir tiempo, energía y recursos que necesitamos para emprender la regeneración verdadera y radical de la vida pública de México, la construcción de una nueva patria, la reactivación económica y la pacificación del país”, agregó.

En cuanto a las futuras decisiones y proyectos federales, sostuvo que estos serán sometidos a consulta ciudadana, siendo “la ciudadanía quien tendrá la última palabra”.

Sin embargo, dijo que respetará los contratos suscritos por los gobiernos anteriores. 

Se respetarán los contratos suscritos por los gobiernos anteriores, pero ya no habrá más corrupción e influyentismo con empresas particulares. Me comprometo, y soy un hombre de palabra, a que las inversiones estarán seguras".

De igual forma se comprometió a transitar hacia una verdadera democracia con transparencia y honestidad.

Me comprometo a no robar y a no permitir que alguien se aproveche de su cargo para hacer negocios”.

Reiteró su compromiso por no aumentar el costo de los hidrocarburos, más allá de lo que la inflación lo demande, así como a no elevar la deuda pública.

Recalcó que se respetará la autonomía del Banco de México y la incentivación del fortalecimiento de la economía mexicana. 

Se incrementará la inversión pública para rescatar la industria petrolera y eléctrica; impulsaremos proyectos productivos con inversión pública y privada".

No habrá necesidad de incrementar impuestos. Y ese es un compromiso que estoy haciendo. Ni aumentarán los precios de los combustibles, más allá de la inflación".

Continuando con su mensaje, esclareció que se tomarán las siguientes acciones:

  • Se cancelará la Reforma Educativa.
  • Se creará el Instituto Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas.
  • Iniciará el programa de atención médica y medicamentos gratuitos; no habrá seguro privado para funcionarios.
  • Nadie podrá viajar en vuelos privados a expensas del erario público; se pondrá en venta el avión y la flota aérea para funcionario.

Aclaró que además de no radicar en Los Pinos, residencia que a partir de hoy abre sus puertas como museo de la Ciudad de México, ganará 40% menos que el presidente saliente.

Ante la inseguridad que se vive, reafirmó que lo pertinente es atender las causas que originan la violencia, por lo que solicitó con urgencia al Congreso la aprobación de una reforma constitucional que permita crear la integración de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal una Guardia Nacional para realizar funciones de seguridad pública con pleno respeto a los Derechos Humanos.

El poder ejecutivo nunca dará la orden de reprimir al pueblo ni será cómplice de violaciones de derechos humanos".

Añadió que, "por el bien de todos, en su gobierno primero estarán los pobres", razón por la que sostuvo se aumentará al doble el salario mínimo. 

Jóvenes serán contratados para trabajar como aprendices; no más ninis". 

Nos vamos a convertir en una potencia económica y seremos un país modelo de cómo acabar con la corrupción; seremos una sociedad más justa. Se necesitan 3 cosas: un pueblo trabajador, riquezas naturales y un buen gobierno. Gobernaré con entrega total".

Agradeció a todos los presentes, principalmente a los mandatarios internacionales que se dieron cita en San Lázaro para presenciar su toma de posesión, entre ellos, Michael Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, Evo Morales (Bolivia), Ivan Duque (Colombia), Miguel-Diaz Canel (Cuba), entre otros. 

Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo; no tengo derecho a fallarles".

Sosteniendo que no tiene intención de reelegirse, López Obrador terminó su mensaje de una hora y veinte minutos garantizando que en dos años habrá una consulta para que el pueblo decida si continúa en el poder".

El pueblo da y el pueblo quita. Acepto el reto y les invito a participar para celebrar juntos". 

COMPARTE TU OPINIÓN