Aumenta el cobro de piso en Toluca

20/10/2022

FOTO: Especial

FOTO: Especial

Raúl Flores | Colaborador

Colaborador de Grupo Imagen Multimedia desde 2004. Enviado Especial a desastres naturales, cobertura de conflictos sociales e Investigaciones Especiales...

Las células de la Familia Michoacana y Los Cerillos han tomado el primer cuadro de Toluca, Estado de México, como su centro de operaciones para la extorsión, cobro de piso y secuestro de comerciantes y visitantes del municipio encabezado por el presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal.

De acuerdo con las investigaciones que lleva a cabo un grupo interinstitucional compuesto por la Fiscalía General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, en coordinación con la Guardia Nacional, las células de estos dos grupos delincuenciales, han tejido una red de corrupción con elementos de la policía municipal que dan protección a los integrantes de estas organizaciones delictivas.

Las investigaciones señalan que en el caso del cobro de piso a los comerciantes establecidos que se ubican en el polígono de la colonia Valle Verde y terminal de autobuses, hay tres personas, quienes pasan por los “cobros” a los comerciantes.

Excélsior obtuvo las fotografías de dos mujeres conocidas con los sobrenombres de la Marichuy y La diabla; además de El Faus, quienes dominan el comercio informal de la zona de la colonia Valle Verde, terminal de autobuses, mercado Benito Juárez y se extienden sobre las calles Dr. Gustavo Baz, Isidro Fabela, Pico de Orizaba, Presa de la amistad y Diana Laura Riojas; además son las encargadas del cobro de piso en esta zona.

Estas tres personas identificadas por las autoridades del Estado de México pasan a visitar a los comerciantes para cobrar cuotas que van de los 2 mil a 15 mil pesos, ya sea semanal o quincenalmente.

La Diabla y El Faus fueron captados cuando recorrían los comercios establecidos para exigir los cobros.

En caso de que los comerciantes no accedan al cobro, pueden ser asaltados o sus negocios pueden perderse en su totalidad por un incendio.

Las diversas investigaciones que han realizado las áreas de inteligencia del gobierno del Estado de México señalan que los tres líderes que dominan el comercio informal logran aglutinar a 5 mil integrantes a quienes se les pide una cuota diaria que oscila de los 50 a 100 pesos diarios.

Además de que han pactado con las autoridades municipales de Toluca el libre proceso del cobro de “cuotas” a sus agremiados y el cobro de piso a los comerciantes establecidos.

COMPARTE TU OPINIÓN