Banco de México mantiene tasas de interés en 7.75%

REDACCIÓN   16/08/2018

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidieron  mantener su tasa de interés de referencia en 7.75 por ciento. Foto: Cuartoscuro

Cuartoscuro

REDACCIÓN

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidieron  mantener su tasa de interés de referencia en 7.75 por ciento.

El instituto central tomó esta decisión por unanimidad,  considerando el comportamiento reciente de la economía, en particular, que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio, y que la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente.

Indicó que la Junta mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

Al dar a  conocer el anuncio de política monetaria, el instituto central explicó que ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3.0 por ciento.

Así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que estas alcancen dicha meta, agregó.

Destacó que en las semanas posteriores a la última decisión de política monetaria del Banco de México, el peso mexicano registró una apreciación de 10.7 por ciento, destacando como la divisa con el mejor desempeño frente al dólar durante el periodo.

De esta forma, la moneda nacional revirtió en su totalidad la depreciación que había acumulado en los últimos meses y presentó una apreciación de 6.1 por ciento en lo que va del año. Este comportamiento se observó tras las elecciones presidenciales y legislativas en México y como consecuencia de una mejor perspectiva respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por otro lado, indicó que en el segundo trimestre de 2018 la actividad económica en México presentó una contracción.

COMPARTE TU OPINIÓN