Califica Peña Nieto como inédito el actual proceso de transición

Redacción   21/08/2018

Redacción

El presidente Enrique Peña Nieto calificó como inédito el proceso de transición que se está llevando a cabo con el equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.  

Se trata de un encuentro inédito, toda vez que no había ocurrido en el pasado reciente el tener a estas alturas de la transición ya definidos a los titulares de las dependencias gubernamentales de la administración pública federal", afirmó el presidente Peña Nieto.

El presidente señaló que los tres encuentros con López Obrador han sido en un clima de respeto y cordialidad.

Quiero reconocer al presidente electo por el interés que ha tenido y este gobierno será respetuoso de las decisiones que se tomen a partir del 1 de diciembre”, agregó.

Comentó que con este último encuentro se da inicio formal al proceso de transición, ya que el objetivo es "allegar la información correspondiente a la nueva administración”.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destacó que el proceso de transición, que dimana de un proceso electoral democrático, se desarrolla de manera institucional y respetuosa.

En conferencia de prensa junto al presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador destacó que “se está cumpliendo el mandato de nuestro pueblo, el soberano, el que manda en México; por eso, es una transición institucional y también es una transición respetuosa porque hemos recibido el apoyo, sin condición, del presidente constitucional Enrique Peña Nieto”.

En correspondencia, hemos reafirmado nuestra decisión de respetar al actual gobierno hasta el último día de su mandato y al mismo tiempo, que no es poco importante, esta transición se está dando en cooperación y en apoyo del gabinete actual para que contemos con tiempo suficiente con la información que se requiere. Tengamos en cuenta que; por ejemplo, se va a elaborar el presupuesto para el año próximo y esto requiere de trabajo conjunto y así en otros asuntos”, comentó.

Resaltó que gracias a los trabajos que se realizan en el proceso de transición “no se pierde el impulso y no se pierde el tiempo”, ya que dicho periodo de preparación ayuda mucho a la administración entrante “para iniciar una nueva etapa en la vida pública de nuestro país”.

Estamos muy satisfechos (…), le agradecemos al presidente Enrique Peña Nieto y a su equipo, al gabinete actual, por este gesto institucional de respeto y de colaboración conjunta, es lo que puedo dar a conocer, a través de ustedes, muchas gracias”, detalló.

Le agradezco mucho a Peña Nieto por su actitud, sólo hemos recibido de él esta atención. El presidente Peña Nieto dio muestras, lo reconocí el 1 de julio, el presidente Peña Nieto a diferencia de otros dio muestras de imparcialidad durante el proceso electoral, no se involucró, como nos consta a sucedió en otras elecciones; por eso, nuestro respeto al presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente Enrique Peña Nieto negó que la maestra Elba Esther Gordillo sea una perseguida política y aseguró que el caso es estrictamente judicial.

No tengo respuesta sobre la maestra. No es una facultad del Ejecutivo y correspondió al Poder Judicial tomar decisiones”, afirmó en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, reiteró que no fue una definición del Ejecutivo, ya que el proceso que la maestra enfrenta fue a partir de elementos que fueron judicializados por la Procuraduría General de la República (PGR) y correspondió al Poder Judicial tomar definiciones.

El Poder Judicial es un poder autónomo y es inadmisible e inaceptable el afirmar que el juicio que enfrentó fue por una percepción de orden político, nada más falso que ello”, aseguró Peña Nieto.

Dijo que su gobierno es respetuoso de la división de poderes y de las definiciones del Poder Judicial.

Aquí nunca ha habido un encono personal para con quien fuera líder de los maestros”, agregó.

Señaló que el proceso es llevado por la PGR y la dependencia dará curso a las impugnaciones que se siguen a la maestra.

Reforma educativa con visiones distintas

Sobre la reforma educativa mencionó que hay una visión distinta con Andrés Manuel López Obrador, aunque es cierto que ambos buscan que los jóvenes tengan una educación gratuita laica y de calidad.

Pero es evidente que este gobierno ha sido promotor e impulsor de una reforma educativa, de fondo, de cambio y que la habremos de seguir instrumentando en términos de lo que marca hoy la Constitución y las leyes reglamentarias”, aseveró.

Sobre la postura de Elba Esther Gordillo sobre la reforma educativa, comentó que en su gobierno no reviste mayor trascendencia la posición que guarda la maestra, a quien, dijo, se le respetan sus derechos políticos.

Vamos a cancelar la reforma educativa, reitera López Obrador

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que “en tiempo y forma” presentarán las iniciativas para cancelar la reforma educativa, misma que será sustituida por otra que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y padres de familia.

Vamos a presentar las iniciativas para cancelar la reforma educativa y dar a conocer un plan distinto, un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias, pero se va a cancelar la actual reforma educativa”, comentó el presidente electo en rueda de prensa junto al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

López Obrador destacó que mientras esto sucede, acatarán lo que está establecido y se respetará el mandato constitucional del presidente Peña Nieto.

La reforma educativa se puede mejorar la enseñanza y ampliar la cobertura, el que haya equidad, que se tenga el derecho a la educación; la educación no es un privilegio, es un derecho, todo esto es lo que se busca con la nueva política educativa, tenemos que también, convencer no vencer, tenemos que incorporar a los maestros; ninguna reforma educativa se puede hacer sin los maestros, los que transmiten los conocimientos en el aula; los nuevos métodos se requieren”, agregó.

Se respetará decisión del próximo gobierno sobre NAIM: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador iniciaron la tarde de este lunes el proceso de transición de la Administración Pública Federal y el acercamiento entre ambos equipos de trabajo en un clima de respeto.

En un mensaje conjunto en Palacio Nacional tras encabezar una reunión privada de los equipos de transición, Peña Nieto resaltó que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sigue su curso y que no se ha frenado, ya que continúan las obras que fueron contratadas con distintas empresas.

Continúa en términos de lo que se contrató, pero este proyecto que impulsó este gobierno, como se dijo, sería transexenal”, aclaró.

Sin embargo, dijo que los inversionistas deben considerar que México vive un proceso de transición.

Hemos trabajado para generar la menor incertidumbre y donde haya visiones distintas al final se despejará cualquier duda una vez concluya este proceso”, señaló.

El presidente mencionó que cualquier reorientación o redefinición que hubiese del proyecto del NAIM estará a consideración del próximo gobierno.

Subrayó que su gobierno es respetuoso respecto a los procesos del próximo gobierno sobre el NAIM, en referencia a la consulta popular para el proyecto.

COMPARTE TU OPINIÓN