'Cirugía mayor' garantiza agua a Cutzamala

Ernesto Mendez   23/10/2018

'Cirugía mayor' garantiza agua a Cutzamala

La obra más demandante en el Sistema Cutzamala será la interconexión de la segunda línea de alta presión en la Planta de Bombeo 5, con la segmentación de equipo de bombeo y la colocación de piezas de concreto de más de 180 toneladas de peso. Fotos: Pável Jurado

Ernesto Mendez

Con la cirugía mayor que recibirá el Sistema Cutzamala y el aprovechamiento de 92% de almacenamiento que registran sus presas, la Ciudad de México y el Estado de México tienen garantizada agua potable para lo que resta de 2018 y todo 2019.

Durante un recorrido por los frentes de la obra, donde trabajarán simultáneamente más de 300 personas, Antonio Juárez Trueba, director general del Organismo de Cuenca Aguas Del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que las labores de mantenimiento preventivo y mejoras comenzarán a las 8 de la mañana del miércoles 31 de octubre y terminarán a las 8 de la mañana del sábado 3 de noviembre, por lo que el tiempo de afectación se redujo a 72 horas.

Al día de hoy nuestras presas, que son las que nos proveen del agua a través del Sistema Cutzamala, las tenemos en una etapa bastante buena porque las lluvias han sido bastante buenas con nosotros, muy benéficas, tenemos más de 92% de almacenamiento en nuestro sistema de presas y te puedo decir que prácticamente estamos en 8 puntos porcentuales más arriba del promedio de los últimos 22 años”, explicó el ingeniero.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la obra más demandante en el Sistema Cutzamala será la interconexión de la segunda línea de alta presión en la Planta de Bombeo 5, con la segmentación de equipo de bombeo y la colocación de piezas de concreto de más de 180 toneladas de peso, que en el futuro evitará suspensiones en el servicio por trabajos de mantenimiento.

El Sistema Cutzamala tiene 35 años funcionando y abastece 25 por ciento del agua potable que se consume en el Valle de México.

Para cuando tengamos que dar mantenimiento a los equipos de bombeo, que trabajan 24 horas del día, 365 días del año, podamos trabajar con un grupo de equipos de bombeo y dar mantenimiento al primero o bien cambiarnos, trabajar con el primero y darle mantenimiento al segundo, sin tener que parar”, informó Juárez Trueba.

Previo a los trabajos en el Sistema Cutzamala, que tendrán un costo aproximado de 500 millones de pesos, se enviará 10% más agua a los hogares para que la gente pueda ir almacenando el recurso con el fin de enfrentar la contingencia, siete días antes y cinco días después del corte que afectará totalmente a las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, y de manera parcial Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.

El ingeniero Antonio Juárez Trueba exhortó a la población a tomar sus previsiones y reflexionar sobre el uso y consumo del agua para prevenir el gasto desmedido que puede acarrear problemas en el futuro.

CARACTERÍSTICAS

El Sistema Cutzamala tiene 35 años funcionando y en la actualidad abastece el 25 por ciento del agua potable que se consume en el Valle de México.

Las siete presas que dotan del recurso a esta región son Tuxpan, El Bosque, Colorines, Chilesdo, Villa Victoria, Ixtapan del Oro y Valle de Bravo.

En total, el Sistema Cutzamala tiene seis macroplantas de bombeo, más de 330 kilómetros de canales abiertos, túneles y acueductos, así como una planta potabilizadora llamada Los Berros, constituida por seis módulos.

Previo al corte, se enviará 10 por ciento más agua a los hogares para que la gente pueda almacenar el recurso.

COMPARTE TU OPINIÓN