Cobertura especial: Marcha 2 de octubre, a 50 años de la tragedia

Eduardo Magaña   03/10/2018

Cobertura especial: Marcha 2 de octubre, a 50 años de la tragedia

Cobertura especial: Marcha 2 de octubre, a 50 años de la tragedia

Eduardo Magaña

A 50 años del movimiento estudiantil del 68, la tarde de este martes se realiza una marcha conmemorativa desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

Así se vivió desde el Metro Tlatelolco hasta el primer cuadro de la Ciudad, desde el clamor de justicia a 50 años hasta la confrontación de los grupos anarquistas al interior de la marcha. Todo ello nos recuerda porque el 2 de Octubre no se olvida.

Al menos 90 mil personas marcharon para conmemorar los 50 años de la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.

El comité 1968, encabezó la que sería una marcha con más de 90 mil personas. Los padres de Ayotzinapa, estudiantes de la UNAM, Atenco, las distintas luchas, distintas voces acá encuentran un frente común, el de exigir la justicia que aún no llega, se que ve distante y no tiene efecto más grande que el de una promesa sin cumplir.

Las autoridades locales realizan monitoreo en diferentes puntos de la ciudad, en tanto que tres mil 272 policías resguardaron la integridad de los asistentes a la movilización.

Entre balcones, puentes, cabinas telefónicas, transporte, se azoman las cientas de miradas curiosas de los vecinos de la Colonia Centro, que sí bien, acostumbrados ya estarán a las marchas, aún denotan su sorpresa con las creativas muestras artísticas de quienes alzan la voz.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México informó a través de su cuenta de Twitter que da seguimiento a las actividades de las movilizaciones presentes este martes en el centro de la capital.

Se realiza el monitoreo y seguimiento a las actividades de las marchas conmemorativas al 2 de octubre, que se presentan en diversos puntos de la CDMX”, expuso en su cuenta @FaustoLugo de la red social.

El contingente principal de tres marchas que se tenían previstas este martes se reunió en la Plaza de las Tres Culturas para partir en dirección al Zócalo capitalino, donde el Comité del 68 realiza un mitin.

Mientras que un contingente más se reunió en el Casco de Santo Tomás para sumarse a la movilización principal.

Un Minuto de silencio a 50 años... Ni perdón, ni olvido

Los participantes en la marcha conmemorativa de 50 años de los hechos del 2 de octubre de 1968 guardaron en el Zócalo capitalino un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en esos hechos violentos.

Previo a ello, David Roura y Dulce González efectuaron un pase de lista con los nombres de más de 30 activistas que participaron en el movimiento y se lanzó la tradicional consigna de "2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa".

Los contingentes continúan llegando a la Plaza de la Constitución, donde una banda ameniza la movilización, que se prevé concluya con un mitin en el que participarían como oradores algunos de los activistas de hace medio siglo.

Como no sentir empatía con un movimiento que más allá de los libros de historia, fue llevado a las nuevas generaciónes a través de los relatos de nuestros padres, abuelos y maestros, que entre muchos otros vivieron para contar, como fue vivir en 1968.

Relatos que nos cuentan como fue soñar, vivir y disfrutar de la llegada de la modernidad a nuestro país, pero también como el miedo, la desesperanza y la violencia se manifestaron por medio del estado, dejando ver tan sólo un poco, de lo que los próximos 50 años le tenían deparado a nuestro México.

Al minuto de silencio lo sucedieron “los goyas” de los estudiantes, una mano en el centro de la tarima se alza y luego otras las preceden. Es la "V" de victoria y el silencio impera. “¡2 de octubre no se olvida!” ruge en el silencio.

Hace 50 años en la Plaza de las Tres Culturas se perpetuó un genocidio y aun seguimos sin castigar a ningún cumpla, por eso hoy exigimos justicia", destacó Félix Hernández, quien fuera integrante del Comité del 68.

 

COMPARTE TU OPINIÓN