Código 6 de la extorsión

26/10/2022

FOTO: Pixabay License

FOTO: Pixabay License

Raúl Flores | Colaborador

Colaborador de Grupo Imagen Multimedia desde 2004. Enviado Especial a desastres naturales, cobertura de conflictos sociales e Investigaciones Especiales...

Los mandos de la policía municipal del municipio de Toluca, han creado el famoso Código 6 para identificar a los conductores que han sido extorsionados por tener sus vehículos de manera irregular; es decir, sin la verificación o con placas de otra entidad.

Bajo el pretexto de violar el Hoy No Circula, algunos turistas o vecinos de otros estados que no entran bajo este esquema, son extorsionados con cuotas que van de los mil 500 a 2 mil pesos, de lo contrarios son multados y su vehículo arrastrado al corralón.

De acuerdo con una denuncia ciudadana que circula en las redes sociales, dos elementos de tránsito de la policía municipal del gobierno de Raymundo Martínez Carbajal, extorsionan a los conductores que no tienen su auto regularizado con cuotas que van de los mil 500 a 2 mil pesos.

En las imágenes se ve a dos elementos de la corporación toluqueña, deteniendo a una familia que se trasladaba a realizar un estudio a un menor de edad. Hasta el momento, no se tiene donde fueron detenidos.

Ahorita ya me arreglé con él, mil 500. Ahorita me van a dar un documento. Los estoy grabando a los perros malditos. Vienen seguido para acá. Es la primera vez que vengo. Cuando puedas regularízalo. Allá adelante te voy a parar en el semáforo…Le vas a mostrar este documento para que te deje ya sin problema, te va amparar por 10 días, no sé cuánto tiempo…Le dice que está en Código 6”.

Tras el pago de la extorsión, los elementos municipales de tránsito, le dieron un papel en blanco con el código 6, que les permite circular en el municipio con toda libertad, código que es sabido por toda la corporación.

No es un secreto que algunos elementos de la policía de la administración del alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, está bajo investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), debido a las constantes denuncias que tienen en su contra por extorsión a conductores y protección a integrantes del crimen organizado.

COMPARTE TU OPINIÓN