¿Cuál es la relación entre transporte y vivienda en CDMX?

Redacción   04/07/2018

Redacción

Las redes de transporte público impactan en la vida diaria de la ciudad, fomentan la habitabilidad y generan nuevas zonas inmobiliarias, aseguró Leonardo González Tejeda, analista de Real Estate.

Una vivienda conectada a la red de transporte también cuenta con mejor habitabilidad, por lo que sus residentes pueden lograr un balance vida-trabajo gracias al menor tiempo desperdiciado en el tráfico o los traslados”, dijo el experto de Propiedades.com.

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante su sexenio se inauguraron tres líneas del Metrobús y se sustituyeron mil microbuses. Además, se incluyeron los taxis eléctricos y se anunció la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio.

Si una zona cuenta con mejores indicadores de transporte, conectividad y vinculación a la red, entonces esta observará un ciclo alcista inmobiliario de largo plazo, aseguró González Tejeda.

Para comprobar si en la Ciudad se ha presentado este fenómeno se revisaron los precios de la vivienda en las delegaciones, a junio de 2018, con motivo de las elecciones para renovar jefe de Gobierno en la capital del país.

El precio por metro cuadrado más elevado se encuentra en Miguel Hidalgo, con 51 mil 900 pesos, seguido de Cuajimalpa con 50 mil 500 pesos, y de Benito Juárez, con 58 mil pesos.

Mientras que los más accesibles se encuentran en Tláhuac, con 12 mil 500; Iztapalapa, con 12 mil 900 pesos, y Gustavo A. Madero con 14 mil 700 pesos.

Según GMV, empresa de tecnología e innovación, el sistema Bus Rapid Transit o Autobús de Tránsito Rápido, como el Metrobús, contribuye a la reducción del cambio climático y a los tiempos de traslado.

Estos vehículos más limpios equipados con tecnologías de consumo eficiente reducen la contaminación en toda la ciudad y también los niveles de contaminación dentro de los propios autobuses de la red BRT; los pasajeros quedan, pues, menos expuestos a la contaminación del aire tanto mientras esperan en la estación, como durante del viaje en el autobús”, explicó la compañía española en su página de internet.

En Ciudad de México, el transporte y la innovación son parte de los principales desafíos.

La movilidad es una de las principales restricciones urbanas en CDMX para mejorar la competitividad y habitabilidad de los submercados inmobiliarios. Por lo que se espera una mejoría notable ante un transporte más eficiente y una mejor vinculación a la red de transporte público”, aseguró Leonardo González.

Si una zona se posiciona gracias a su ubicación y conectividad a la ciudad se esperaría que reporte mayores rendimientos de sus inversiones y niveles de plusvalía más altos con mejores ritmos de crecimiento, concluyó.

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