Declina gobernador de Guanajuato a buscar la dirigencia del PAN

Héctor Figueroa   16/07/2018

Héctor Figueroa | Conductor

Héctor Figueroa, experimentado periodista con una experiencia de 20 años en radio, televisión y prensa escrita, donde ha trabajado reportajes y notas...

El gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez, quien fue el primero en alzar la mano para buscar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, declinó participar en la contienda interna por motivos personales.

“No participaré en la búsqueda de la dirigencia de mi partido, Acción Nacional. El fin de semana platiqué con mi esposa e hijos, con mis padres y no seguiré en la política por un tiempo, mi padre está delicado de salud. Seguiré trabajando por mi país desde la trinchera ciudadana”, escribió en su cuenta de Twitter.

El actual dirigente del PAN, Damián Zepeda, deberá dejar la dirigencia del PAN a más tardar el 31 de agosto, en virtud de que a partir del 1 de septiembre se integrará como senador la República.

De acuerdo con los estatutos del PAN, la dirigencia nacional del PAN debe renovarse en el segundo semestre del año en que se realicen elecciones federales, por lo cual deberá convocarse a la renovación del CEN a la brevedad, y con el voto de los militantes de Acción Nacional.

Con la declinación de Miguel Márquez, quedan dos posibles candidatos con amplio respaldo para suceder a Zepeda: Rafael Moreno Valle, presidente de la Comisión Política Nacional del PAN; y el coordinador de los diputados federales panistas, Marko Cortés Mendoza.

Por el contrario, el panista Roberto Gil Zuarth, aliado del expresidente Felipe Calderón, podría quedar imposibilitado para buscar la dirigencia nacional del PAN, al existir un proceso de sanción en su contra en la Comisión de Orden del Consejo Nacional, por haber votado a favor de Ernesto Cordero como presidente del Senado, en desacato del mandato del CEN y del grupo parlamentario panista.

Gil Zuarth tiene además en demérito pertenecer al grupo “rebeldes del PAN, que no tiene mayor respaldo al interior del partido, y algunos de sus compañeros han sido expulsados como los senadores Ernesto Cordero o Jorge Lavalle Mauri.

Otros panistas que estarían en posibilidad de buscar la dirigencia nacional del PAN son el también exgobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia y los senadores Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, Jorge Luis Preciado, y Héctor Larios.

COMPARTE TU OPINIÓN