Denuncian sabotaje por agua contaminada

HILDA CASTELLANOS | reportera   19/04/2024

Tras el hallazgo de compuestos de aceites en un pozo de Álvaro Obregón, que contaminaron el agua en Benito Juárez, el Sistema de Aguas interpuso una denuncia ante la FGJ. Foto: Cuartoscuro

Tras el hallazgo de compuestos de aceites en un pozo de Álvaro Obregón, que contaminaron el agua en Benito Juárez, el Sistema de Aguas interpuso una denuncia ante la FGJ. Foto: Cuartoscuro

HILDA CASTELLANOS | reportera

Presumiendo sabotaje, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por “los hallazgos de un compuesto de aceite degradado en el agua extraída del Pozo Alfonso XIII, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón e identificado como el punto de origen de la problemática en la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez”.

El Sacmex abundó en una tarjeta informativa que la denuncia se presentó el miércoles, “a fin de esclarecer los  hechos y dar paso a las investigaciones pertinentes”.

La denuncia de hechos señala: “Se hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae del pozo (...) lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable, trayendo como consecuencia el trastorno a la vida económica, política, social o cultural en la Benito Juárez”.

El Sacmex solicitó la intervención de la Policía de Investigación para llevar a cabo una averiguación exhaustiva y ubicar a los posibles “imputados”. Asimismo, solicitó la intervención de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales.

En tanto, luego de que la Red de Investigación en Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (RedAgUAM) dio a conocer “que hay presencia de compuestos derivados del petróleo” en el agua que se distribuía en BJ, ayer la UAM señaló: “es necesario precisar que los resultados aún no son concluyentes, por lo que nos deslindamos de investigaciones con protocolos metodológicos y científicos que carezcan de rigor”.

COMPARTE TU OPINIÓN