Despidos masivos; esto dicen las cifras del Inegi

PAULO CANTILLO   20/05/2019

Un total de 226 mil 49 personas reportaron haber perdido su empleo. Foto: Cuartoscuro.

Un total de 226 mil 49 personas reportaron haber perdido su empleo. Foto: Cuartoscuro.

PAULO CANTILLO

Un total de 226 mil 49 personas reportaron haber perdido su empleo debido a que la organización en la que laboraban quebró, o bien porque realizó recortes de personal durante el primer trimestre de 2019. Esto implicó un aumento de 22 mil 566 personas u 11.1% frente al mismo periodo de 2018, reportó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Con el repunte, se rompieron cuatro años seguidos en que estas cifras registraban descensos. Del total, 157 mil 631 personas fueron por recortes de personal, un aumento de 1.5% anual; mientras las restantes 68 mil 418 personas, fueron por cierre o quiebra de la fuente de trabajo, un aumento de 41.9% anual.

Alfonso Miranda, profesor-investigador de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó a Excélsior que, si bien la desocupación mostró un incremento en el primer trimestre (de 3.1 a 3.4% de la PEA en el último año), su magnitud no es algo que deba preocupar todavía. Sin embargo, expresó que sí envía señales para estar atentos hacia adelante.

El incremento de la desocupación no es algo que vaya a afectar considerablemente la demanda agregada, el impacto no se ve en un trimestre. Sin embargo, hay señales de que debemos estar atentos en los próximos meses, que es cuando pueden observarse en mayor medida los efectos de la reducción de personal”, explicó.

Gobierno

Respecto a los despidos que hubo en el sector público, el especialista afirmó que el problema, más que la cantidad, fue el tipo de personal que sacaron, ya que afecta la operación del gobierno.

Lo hemos visto en la falta de operatividad para atender los incendios forestales o en los retrasos de algunos programas prioritarios. Esta vez los despidos llegaron hasta directores, subdirectores y jefes de departamento, es decir, mandos medios y bajos, que son quienes e sacan la chamba. Se pierde capacidad de operación y no es porque quieran, sino porque se atoran en lo administrativo.”

Si bien todo nuevo gobierno tiene su curva de aprendizaje, con los despidos “esa curva será mucho más larga”.

Empresas

Para el caso del sector privado, el académico del CIDE comentó que detrás de la reducción de personal pudiera estar el hecho de que la inversión está en “stand by”.

Se afectó la confianza con el tema del aeropuerto. Los inversionistas mantienen lo que ya tenían, pero no hacen nuevos proyectos.”

Para la actividad económica en su conjunto, que en el primer trimestre de 2019 retrocedió 0.2% frente al último de 2018, no consideró que los recortes de personal hayan tenido impacto, sino que más bien cree que el efecto provino en mayor medida por el combate al huachicol, que generó desabasto de combustibles por tres semanas en varias regiones.

COMPARTE TU OPINIÓN