Día Mundial de la Cruz Roja, institución de ayuda y servicio social

NOTIMEX   07/05/2018

Foto: @CruzRoja_MX

Foto: @CruzRoja_MX

NOTIMEX

Con presencia en México desde 1910, la Cruz Roja ha socorrido a la población en momentos difíciles de su historia como la Revolución o la Guerra Cristera, así como en diversas catástrofes naturales y accidentes que ocurren todos los días en el territorio nacional.

Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, debido a que ese día , pero de 1828, nació el banquero suizo Jean Henri Dunant, quien la fundó al ver el mal servicio médico brindado a los militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino, Italia.

En 1863 fundó el Comité Internacional de la Cruz Roja y consiguió que 16 países firmaran la primera Convención de Ginebra en 1864.

Esta institución desarrolla programas de ayuda para atender a todas las personas que lo necesitan y que carecen de recursos para ello; desde sus comienzos ha obtenido diversos premios por su labor humanitaria como el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (2012); y Nobel de la Paz (1917, 1944 y 1963).

Entre sus principales acciones se encuentran la distribución de alimentos a familias necesitadas; operaciones de socorro en situaciones de emergencia; llevar a cabo cooperación internacional; la construcción de colegios en lugares que carecen de ellos y la reconstrucción de casas destruidas por catástrofes naturales.

Para realizar todas sus acciones, la Cruz Roja cuenta con voluntarios, socios y personas que quieren colaborar y tienen interés y preocupación por las cuestiones humanitarias y solidarias, por lo que las aportaciones y ayuda de personas, organizaciones y empresas son muy importantes para que siga ayudando a quienes lo necesitan.

Los miembros que forman parte de la Cruz Roja son: el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), 187 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En un principio el emblema consistió en una cruz de color rojo sobre fondo de color blanco como inspiración en la bandera suiza y años más tarde se unió la Media Luna Roja y el Cristal Rojo sobre fondo blanco.

Hoy en día existen sedes de la Cruz Roja en muchos países en donde su personal se encarga de ser los primeros en asistir a los afectados, y en una situación de desastre a nivel mundial, todas las naciones colaboran a través de ella.

Principios regidores

Esta institución se rige por siete principios: humanidad, es decir, presta auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla; protege la vida y la salud, hace respetar a la persona humana, así como favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Otro es la imparcialidad, que se refiere a que no hace distinción alguna de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político; neutralidad, se abstiene de tomar parte de las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

El cuarto principio es la independencia, es decir que conserva su autonomía; le siguen el voluntariado, movimiento de socorro de carácter desinteresado; unidad, ya que en cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

El último principio es la universalidad, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse de manera mutua.

Esta institución cuenta con programas enfocados a fomentar la cultura de prevención y autoprotección a través de la acción voluntaria, entre ellos están: el Plan invernal, que tiene como objetivo entregar ayuda humanitaria a pobladores afectados por bajas temperaturas.

Uno más es la Prevención de Accidentes, a través de talleres y programas que enseñan a tomar medidas de seguridad y reducir riesgos; Plan sequía, que ayuda a comunidades que entran en riesgo al ser afectadas por las altas temperaturas y la escasez de lluvia.

También el programa Restablecimiento del contacto entre familiares, en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, trabaja para localizar personas.

En tanto, la Estrategia Nacional de Resiliencia Comunitaria busca fortalecer la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas como desastres ante diferentes amenazas meteorológicas.

La Cruz Roja trabaja con voluntariado, que son personas que dedican parte de su tiempo a realizar actividades para la Sociedad Nacional de la institución, motivados por su interés y deseo de brindar ayuda humanitaria.

En el caso de la Cruz Roja Mexicana ésta cuenta con escuelas y cursos de capacitación, como la Escuela Nacional de Enfermaría, cuyos niveles académicos que ofrece son: Técnico en Enfermería General, Bachillerato Tecnológico en Enfermería General y Licenciatura en Enfermería.

Junto con la Coordinación Nacional de Socorros ofrece el catálogo de cursos de los Programas de preparación para Desastres, Educación Comunitaria y Reducción de riesgos, a fin de profesionalizar al personal institucional en atención de desastres y reducción de riesgos.

En México existen 536 delegaciones de la Cruz Roja y la acción humanitaria en 2017 se tradujo en 5.5 millones de servicios médicos, 1.4 millones de traslados en ambulancia y 59 toneladas de ayuda humanitaria.

La institución recibe el apoyo de 45 mil voluntarios,16 mil paramédicos, tres mil 800 médicos y enfermeros, así como dos mil 237 ambulancias y unidades de rescate. Cada año se lleva a cabo una colecta y en 2018 la meta de la Cruz Roja es recaudar 365 millones de pesos, 10 millones más que el año pasado.

La Cruz Roja ha llegado a ser un ejemplo de unidad, que se demuestra cuando todos le dan su respaldo; valor, porque sus voluntarios y rescatistas están dispuestos a arriesgarse con tal de salvar vidas, y determinación, para superar los obstáculos y acudir al auxilio de quien lo necesita.

Además, es la institución humanitaria más grande del país por su labor al socorrer a quienes más lo necesitan ante emergencias, desastres naturales, situaciones de riesgo y urgencias médicas.

COMPARTE TU OPINIÓN