Trump y Putin refutan injerencia rusa y apuestan por normalizar relaciones

REDACCIÓN / FOTOS: REUTERS   16/07/2018

REUTERS

REDACCIÓN / FOTOS: REUTERS

Donald Trump y Vladimir Putin rechazaron al  la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 y apostaron por la normalización de las relaciones bilaterales.

En una rueda de prensa conjunta tras la cumbre en Helsinki, el presidente estadunidense y su par ruso insistieron en negar la llamada trama rusa y anunciaron una nueva etapa para restablecer los lazos entre Washington y Moscú.

Creo que podemos llamarla una exitosa ronda de negociaciones. Analizamos el presente y futuro de la relación bilateral y los temas globales", resumió Putin, el primero en hablar en la conferencia. "Está claro que la relación no pasa por un buen momento", subrayó que "La Guerra Fría es algo del pasado".

Sobre Siria, uno de los temas que se esperaba que domine la agenda, el presidente ruso señaló que todas las condiciones están puestas para una cooperación efectiva en el lugar. Respecto a la intromisión rusa en las elecciones norteamericanas, Putin volvió a negar las acusaciones.

Debo repetir lo que he dicho más de una vez, incluyendo una reunión personal. El gobierno ruso nunca interfirió y no planea interferir en los asuntos internos de Estados Unidos, incluyendo el proceso electoral".

Respecto a las acusaciones de interferencia en las elecciones, Trump señaló a su vez: "Pasamos mucho tiempo hablando de ello. El presidente Putin tiene una opinión muy clara al respecto", sin ofrecer más detalles al respecto.

Pocas horas antes de la cumbre, Trump afirmó en un sorprendente tuit que las tensas relaciones entre Washington y Moscú se deben a ‘la caza de brujas’ del FBI, que investiga la influencia rusa en las presidenciales estadunidenses de 2016.

La investigación realizada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa a favor de Trump dio un vuelco la semana pasada con la imputación de 12 agentes de inteligencia rusos acusados de haber pirateado los ordenadores del Partido Demócrata y su entonces candidata presidencial, Hillary Clinton.

A su vez el presidente Vladimir Putin saludó la cooperación entre los servicios secretos rusos y estadounidenses, especialmente en el ámbito de la cibercriminalidad.

Estamos a favor de la prolongación de nuestra cooperación en el ámbito de la cibercriminalidad. Nuestros servicios especiales trabajan con mucho éxito"

Youtube Imagen
Icono Play youtube

COMPARTE TU OPINIÓN