“El Bronco” no ganó honestamente espacio en la boleta: Kumamoto

Adriana Luna   11/04/2018

Foto: @pkumamoto

Foto: @pkumamoto

Adriana Luna

Jaime Rodríguez Calderón no se ganó “honestamente” un espacio en la boleta electoral, lamentó el candidato independiente al Senado de la República, Pedro Kumamoto, quien encabezó a nivel nacional, las firmas validadas, con 95% de las presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Especialmente cuando fue ardua la labor para conseguir las firmas válidas por parte de los aspirantes por la vía independiente.

Ha sido una ardua y comprometida labor dignificar y utilizar correctamente la herramienta que conocemos como candidaturas independientes, pues las entendemos como una posibilidad de recuperar la política para las personas, porque son estas últimas, y no la clase política, ni los poderes fácticos, quienes deciden otorgar mediante su firma el permiso para buscar representarlas y la responsabilidad de hacerle justicia a sus legítimos anhelos de cambio”, advirtió el candidato mediante un comunicado.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Rodríguez Calderón aparecería en la boleta como candidato independiente a la Presidencia de la República, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó el 58 por ciento de sus firmas a “El Bronco”, además de que le notificó de varias irregularidades en la fiscalización de, al menos, 17 millones de pesos durante el periodo de recolección de firmas.

Estamos seguros de que un político gobierna como hace campaña. En el caso de Rodríguez Calderón y otros candidatos independientes que no siguen las normas, son los hechos los que demuestran que en caso de ganar la elección, gobernarían de la misma manera en la que juntaron las firmas: comprando voluntades, manipulando datos personales, aprovechando su posición de poder para sus intereses y no los de México. Está claro que las formas de hacer política que nos tienen cansadas siguen siendo parte de su proceder”

Las personas no somos ingenuas y notamos cuando alguien cumple las reglas y cuando alguien las rompe aprovechando el clima de impunidad que permanece en nuestro país. Justo por este tipo de prácticas exigimos #QueLoHaganMejor, porque nos merecemos campañas y gobiernos austeros, cercanos, honestos e incluyentes”, se enfatizó en la misiva.

Kumamoto y el movimiento juvenil de Wikipolítica subrayó que serán claves modificaciones al proceso de verificación de firmas de apoyo para las candidaturas independientes:

  • Que una candidatura independiente sea válida con al menos 85% de sus apoyos ciudadanos. El 15% de firmas no válidas pudiera deberse a errores técnicos y humanos.
  • Exclusivamente el INE deberá validar dichos apoyos cuando éstos cumplan con los requisitos de ley para que no exista duda razonable de su veracidad.
  • Cuando un aspirante registre más del 15% de firmas inválidas o falsas deberá ser notificado en dos semanas y garantizarle el derecho de audiencia.



 

COMPARTE TU OPINIÓN