Empresarios de México, EEUU y Canadá presentan liga en favor del TLCAN

LINDSAY H. ESQUIVEL   24/01/2018

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

LINDSAY H. ESQUIVEL

Empresarios de 32 cámaras de México, Estados Unidos y Canadá conformaron un bloque para exigir a sus respectivos gobiernos preservar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Nuestra petición es reforzarlo, actualizar y mantener el acceso al mercado estadunidense”, dijo a Excélsior Ricardo Navarro, representante de la Concanaco-Servytur.

Destacó que el TLCAN ha creado lazos económicos y sociales entre los tres países.

Detalló que el comercio pasó de 23 mil millones de dólares en 1993 a 99 mil 764 millones al primer semestre de 2017, además de que 14 millones de empleos en EU, dos millones en Canadá y tres millones en México dependen del comercio de bienes y servicios.

Cámaras se unen en defensa de TLCAN

Un total de 32 cámaras de comercio y empresariales de México, Canadá y Estados Unidos conformaron un bloque para exigir a sus respectivos gobiernos la permanencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante la sexta ronda de negociaciones, que se celebra en la ciudad de Montreal, en Canadá, se dieron cita los presidentes de las cámaras más grandes de los tres países, a invitación de los canadienses para analizar los beneficios que ha dejado el acuerdo.

Nuestra petición es que se refuerce y actualice el acuerdo de Norteamérica, pero que se mantenga el acceso abierto al mercado estadunidense”, dijo Ricardo Navarro, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en el Cuarto de Junto.

En entrevista con Excélsior comentó que el TLCAN ha creado lazos económicos y sociales entre los tres países, con resultados a 23 años de su entrada en vigor.

Recordó que el comercio total pasó de 23 mil millones de dólares en 1993 a 99 mil 764 millones al primer semestre de 2017, lo que significa que se multiplicó por cuatro.

Mientras que 14 millones de empleos en Estados Unidos, dos millones de empleos en Canadá y tres millones de empleos en México dependen del comercio de bienes

y servicios.

Por lo que pensar en cancelar el acuerdo comercial  “significa la pérdida de millones de puestos de trabajo, principalmente para los estadunidenses”.

Explicó que a lo anterior se suma la integración que han logrado las cadenas de valor de todos los sectores económicos, en las que los productos manufacturados pueden alcanzar 40% de valor norteamericano antes de ser terminado, aseguró.

De ahí la importancia de explicar a los gobiernos de los tres países la importancia de mantener el libre comercio

en la región.

Que se mantenga el libre comercio garantiza el éxito económico de las tres naciones en el futuro, lo que nos llevará a convertirnos en la zona económica más poderosa del planeta en el futuro”.

Actualmente, 16% del comercio global se realiza en la región de Norteamérica.

COMPARTE TU OPINIÓN