En 2018 se disparan accidentes aéreos en México

REDACCIÓN   14/08/2018

En lo que va del año, el número de accidentes e incidentes en la aviación mexicana ascendió a 70. Foto: Notimex

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En lo que va del año, el número de accidentes e incidentes en la aviación mexicana ascendió a 70, la mayoría registrados en la aviación ejecutiva y general, hecho que ha preocupado al sector.

De acuerdo con el informe del Colegio de Pilotos, el volumen de accidentes fue de 66 y el de incidentes llegó a 173 en 2017; de ahí que los especialistas han llamado a buscar una mejor supervisión de las escuelas, la aviación ejecutiva, el mantenimiento de aeronaves, operaciones aéreas, capacitación y formación.

Si analizamos, la mayor parte de los accidentes ocurrieron en aviación general y ejecutiva; sin embargo, hemos tenido dos eventos en aviación comercial en los últimos meses –Aeroméxico y Global Air–, temas que se tendrán que atender, pero la seguridad aérea debe ser por igual en todos los sectores de la industria”, aseguró Santiago López Cadena, vicepresidente del Colegio de Pilotos.

Explicó que es necesario que el país cuente con una Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos por estos hechos, ya que daría más capacidad para indagar y corregir errores.

Según la solicitud de información con número de folio 0000900151318, solicitada por un tercero, el mayor volumen de accidentes que se registraron en la primera mitad del año fueron por parte de la aviación privada, que registró diez, seguida de aviones de fumigación, con nueve, y tres de los aviones de instrucción, entre otros.

Dentro de las empresas que tuvieron percances en la primera mitad del año están AbideAviation, Aeronáutica Vientos del Norte, Buena Suerte, Capacitación Aérea Integral, ADH Aeronáutica, Escuela de Aviación México, Fumagro de México, Gobierno del Estado de Guerrero, Proveedora y Suministros del Golfo, S2Aviation, Tomzajet y Privados, cuyos nombres fueron omitidos por la autoridad por ser datos personales.

Con base en un informe dela Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre 2016 y 2017 el volumen de accidentes aéreos se elevó 43.4%, al pasar de 46 a 66 casos.

MEJOR UBICADAS

López resaltó que en menor proporción las aerolíneas comerciales han presentado dos accidentes en lo que va del año; el primero, de Global Air en mayo, y el segundo en julio, con Aeroméxico Connect.

Al respecto, Francisco Gómez Ortigoza, especialista en accidentes aéreos y secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), destacó que hace falta una autoridad aeronáutica con mayor capacidad, pues las aerolíneas comerciales se autorregulan la mayoría de las veces, pues el fabricante de aviones tiene lineamientos muy estrictos por cumplir, o bien muchos operadores tienen alianzas con otras empresas en las que se deben cumplir ciertos parámetros de seguridad y eficiencia, muy por encima de lo que pide la autoridad.

A pesar de los esfuerzos de las compañías comerciales, el fin de semana se presentaron tres desembarques: el primero de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que se presentara una alerta en un sensor de avión en el que se presumió fuego; sin embargo, ese hecho no sucedió y los pasajeros fueron

puestos en otro avión para viajar a Puerto Vallarta.

Mientras tanto, el sábado pasado Volaris desalojó un vuelo en el aeropuerto de Guadalajara procedente de Las Vegas, luego de que tuviera una señal de alarma. Sólo había 15 pasajeros.

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