En menos de un mes, caen 226 por narcomenudeo en la capital

LUIS PÉREZ   05/06/2018

En menos de un mes, caen 226 por narcomenudeo: PGJ

Edmundo Garrido, procurador de Justicia capitalino. / Foto: Cuartoscuro.

LUIS PÉREZ

En el marco de la estrategia de combate a la delincuencia, agentes de investigación de la Procuraduría de Justicia (PGJ) capitalina, lograron, del 15 de mayo al pasado 4 de junio, 98 puestas a disposición con 226 personas detenidas, 52 mandamientos judiciales cumplimentados y el aseguramiento de diversas cantidades de droga, automóviles y motocicletas.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido informó en conferencia de prensa que estas detenciones se realizaron en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Se analizan los diferentes homicidios y letreros que fueron colocados junto a los cadáveres, y que, de acuerdo con los peritajes, no corresponden al mismo origen gráfico y que las indagatorias de estos casos dejan ver una posible disputa entre las bandas locales que pretenden reubicarse y ejercer el control en esos territorios", indicó el jefe de Gobierno local.

Detalló que un juez de control vinculara a proceso por homicidio, secuestro y delitos contra la salud a dos hombres de 30 y 31 años de edad.

Cuando los imputados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el pasado 24 de mayo, en calles de la delegación Xochimilco, se les encontró en posesión de 51 bolsas de plástico transparente con marihuana y tres bolsas más con cocaína, una pistola calibre 9 milímetros con un cargador y otros cartuchos útiles", agregó Garrido Osorio.

Señaló que el detenido de 31 años, pertenecía a la banda de narcomenudista encabezaba por Felipe de Jesús, alías ‘El Ojos’, muerto el 20 de julio de 2017 en la delegación Tláhuac.

Comenzó la pugna del mando de la misma y el imputado de 31 años emprendió acciones concretas para tratar de colocarse como líder del grupo y el imputado continuó con la actividad de venta de droga al menudeo, pero como sello delictivo, comenzó a video grabar la tortura y posterior ejecución contra víctimas de las bandas rivales", comentó el jefe de Gobierno local.

El procurador indicó que en el mes de abril los imputados mataron a un individuo a quien abandonaron con un mensaje dirigido a mandos policiacos del sector de la delegación Tláhuac, esto, aclaró, con el fin de distraer la investigación al mencionar como responsables del crimen a los hijos de antiguo líder.

Explicó que, en la captura, el pasado 24 de mayo, uno de los acusados portaba un teléfono móvil, donde se obtuvieron videos que acreditan su participación en distintos homicidios.

La policía de investigación determinó que el 8 de febrero pasado, los detenidos privaron de la vida a un hombre de 33 años, que se dedicaba a la interpretación de música del género grupero, presuntamente por la cercanía que tenía con el multicitado líder abatido el año pasado en Tláhuac”, agregó.

Los dos acusados fueron vinculados a otro proceso, por el delito de secuestro, el pasado 27 de febrero, en una casa en la colonia Miguel Hidalgo, en Tláhuac, donde se apoderaron de dos millones quinientos mil pesos en efectivo, venta de automóviles de las víctimas.

Finalmente, informó que, de acuerdo al Código Penal vigente, el delito de homicidio calificado se castiga con hasta 50 años de prisión, secuestro agravado con 140 años, y contra la salud hasta ocho años de cárcel.

 

 

COMPARTE TU OPINIÓN