Enrique Peña Nieto ofrece mensaje por Sexto Informe de Gobierno

REDACCIÓN   03/09/2018

Peña Nieto ofrece mensaje por Sexto Informe de Gobierno

REDACCIÓN

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rinde su sexto y último informe de gobierno. En Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, presenta su informe de gobierno. El 1 de diciembre dejará el cargo, que asumirá Andrés Manuel López Obrador.

El documento, de 738 páginas, se divide en cinco apartados: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

A tres meses de que concluya el mandato del actual Gobierno de la República, los datos consignados en este informe acreditan que, si bien persisten desafíos importantes, México ha tenido logros significativos en cada una de las metas nacionales que han orientado la gestión pública desde el 1 de diciembre de 2012", indicó el jefe del Ejecutivo en el resumen del sexto informe.

Al inicio de su mandato, Peña Nieto logró un acuerdo con los principales partidos de la oposición llamado Pacto por México que le permitió impulsar una serie de reformas estructurales como la educativa, la de telecomunicaciones y la energética, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

México exigía un cambio con rumbo claro, trabajamos para fortalecer las instituciones, nuevo Sistema de Justicia Penal, asegurar que las niñas y los niños reciban una educación de calidad, eliminar las barreras que por años habías obtaculizado el crecimiento económico, proyectar a México en el ambito internacional. Esas son las cinco grandes metas nacionales". 

Entre otros logros, está la estabilidad inflacionaria y económica del país, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido a tasas superiores al 2% en los últimos años.

Recuperación de paz y seguridad no se alcanzó

Enrique Peña Nieto reconoció que su administración no alcanzó el objetivo de garantizar la paz y la seguridad para todos los mexicanos.

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que para cumplir en los años posteriores con esta meta es necesario el apoyo de los recursos públicos para incrementar la capacidad del Estado.

No alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país. Para hacer realidad este anhelo, compartido por todos, se requerirá de un esfuerzo sostenido por largo tiempo y firmemente apoyado por recursos públicos”, dijo.

Recordó que impulsó un diseño institucional para facilitar la coordinación entre dependencias de seguridad y la Secretaría de Gobernación para hacer frente a la inseguridad del país.

Peña Nieto destacó además que si bien no se alcanzó el objetivo planteado, la violencia se ha combatido con sistema de inteligencia y “con el uso legítimo de la fuerza del Estado. Enfrentamos a todos los grupos criminales”.

De esta manera, reconoció a los elementos seguridad y de las Fuerzas Armadas que ponen en riesgo sus vidas con la finalidad para “contener y combatir la amenaza que representa el crimen organizado en la sociedad” y así salvaguardar a la sociedad.

Esto ha dado como resultado la aprehensión o abatimiento de 110 de los 122 objetivos prioritarios del gobierno.

Educación no debía seguir como rehén de intereses ilegítimos

La Reforma Educativa significó la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, lo que evitó que este ámbito “siguiera siendo rehén de intereses particulares e ilegítimos”.

El mandatario destacó que debido a que México estaba rezagado en los contenidos educativos y la enseñanza que se impartía, así como en el equipamiento en los planteles, entre otros aspectos, era necesario implementar una reforma como la educativa.

Al lograr esto, dijo, se permitió una mejor distribución de los recursos públicos destinados a la educación, ya que se recuperaron 44 mil plazas docentes que costaban al Estado 5 mil millones de pesos.

La Reforma Educativa, en la que participaron más de 300 mil personas, se basó en tres pilares: en la profesionalización de los profesores y su mejora salarial a partir de su mérito, la modernización de los contenidos educativos y el fortalecimiento de las escuelas tanto en su operación como en su infraestructura.

Esta medida beneficia también a los estudiantes quienes ahora cuentan con maestros mejor preparados, ya que éstos deben haber aprobado la evaluación del Servicio Profesional Docente para impartir clases, lo que garantiza que tienen una buena preparación para estar frente a un grupo.

“Gracias a este cambio, hoy el mérito, el esfuerzo y la preparación son los únicos criterios que determinan el desarrollo profesional de los maestros”.

De acuerdo con la información presentada por el titular del Ejecutivo federal, la Reforma Educativa a logrado disminuir el rezago educativo en el país.

Al momento de la implementación de la reforma, en 2012, el índice de la población en rezago educativo era de 37.4 por ciento, y disminuyó a 31.9 en 2017.

Se trata de impulsar una educación para la libertad, la responsabilidad, la innovación y la creatividad que permita a los jóvenes realizarse, tener éxito y ser felices e íntegros”, aseveró peña Nieto en Palacio Nacional.

El presidente resaltó que la Reforma Educativa ha sido uno de los grandes pilares de su administración y de los últimos años, y la cual ya muestra resultados favorables para la educación en México.

“Sembramos la semilla del cambio más importante de la educación en México de los últimos 60 años”, aseguró.

Deseó éxito a la nueva administración

Se entrega un país estabilidad política, social y económica; con finanzas públicas sanas, con 78 por ciento más contribuyentes que hace seis años; con una deuda manejable y en tendencia decreciente; con la inflación más baja para un sexenio; con nuevos empleos formales que crecen a 800 mil por año; con un nuevo modelo energético; con la mayor inversión extranjera directa en la historia, menores porcentajes de pobreza y carencias sociales; con un nuevo modelo educativo.

También con proyectos de telecomunicaciones que permitirán dar Internet al 92 por ciento de la población para el 2024; con el doble de la capacidad portuaria; con una renovada red carretera; con tratados comerciales de nueva generación y relaciones estrechas con otros países.

Este será el punto de partida de la nueva administración. Hoy somos un mejor país del que éramos hace 6 años y lograrlo era mi mayor compromiso”, dijo.

Aclaró que hasta el último día de su mandato, su gobierno continuará trabajando de manera responsable con la sociedad y el país como el primer día.

“Mi gobierno seguirá desempeñando sus responsabilidades con compromiso y entrega hasta el último día de mi administración”.

Agradeció haber tenido la oportunidad de servir al país bajo la figura del presidente, lo cual lo hace su mayor logro y del que se siente muy orgulloso.

“Servir a México ha sido, es y será siempre mi máximo orgullo y mi mayor pasión”.

El mandatario aseguró que el principal objetivo de su gobierno no fue sólo administrar, sino en lograr un cambio en el país para que éste pudiera desarrollarse de manera plena.

"Siempre actuamos para remover los obstáculos que habían impedido un desarrollo pleno. El cambio afectó añejos privilegios”, dijo.

Te invitamos a escuchar el Sexto Informe de Gobierno completo aquí: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

COMPARTE TU OPINIÓN