Franeleros se adueñan de las calles en Venustiano Carranza

05/10/2022

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

Raúl Flores | Colaborador

Colaborador de Grupo Imagen Multimedia desde 2004. Enviado Especial a desastres naturales, cobertura de conflictos sociales e Investigaciones Especiales...

Tratar de estacionarse en las calles aledañas al mercado Ignacio Zaragoza de la misma colonia de la alcaldía Venustiano Carranza encabezada por Evelyn Parra, es un verdadero triunfo, debido a que todas las calles están apartadas con huacales, botes con cemento, trafitambos, piedras e incluso botellas de agua.

Durante un recorrido que realizó Grupo Imagen por esta colonia, vecinos de la zona quienes, por temor de las represalias de los llamados franeleros, prefirieron resguardar su identidad, denunciaron que los días de concierto en el Foro Sol, las bandas de “franeleros”, se adueñan con toda impunidad de estas calles.

Mujeres, hombres y jóvenes con plena autorización de las autoridades de la alcaldía, se adueñan de las calles para cobrar de 200 a 400 pesos por lugar en los días de concierto, tarifa que, en caso de no pagarse por adelantado, el auto puede sufrir un “pequeño accidente”.

En un día normal, la cuota oscila de los 20 a 30 pesos; sin embargo, en día de concierto la tarifa se eleva entre un 200 y 400 por ciento; ganancia que es compartida con funcionarios de vía pública y policía auxiliar contratada por la alcaldía Venustiano Carranza.

En caso de que los vecinos hagan una denuncia antes las autoridades de la alcaldía, sorprendentemente los franeleros, saben quién la realizó y toman venganza obstruyendo la entrada con los vehículos o en su defecto dañan el inmueble del denunciante.

Esto ha sido denunciado a las autoridades de la alcaldía, encabezada por Evelyn Parra, quien se ha olvidado de esta colonia donde fue a pedir el voto y la confianza ciudadana, y que hoy se siente defraudada.

Los vecinos de la colonia Ignacio Zaragoza, hacen un llamado a las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza para que se pongan a trabajar y apliquen la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, el próximo 1, 2 y 4 de octubre días en que se presentará el grupo norteamericano de rock “Rammstein” con la finalidad de ser presa de los franeleros, quienes no permiten el tránsito local, y mucho menos la entrada a sus hogares de los vecinos de la zona.

De acuerdo con el artículo 28 fracción II de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, representa una infracción contra la seguridad ciudadana “impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada”.

Esta conducta se sanciona con una multa que va de los 955 a los 3 mil 475 pesos o con arresto de entre 13 y 24 horas a los llamados franeleros, quienes con impunidad y con amenazas, se han adueñado de las calles de la colonia Ignacio Zaragoza.

COMPARTE TU OPINIÓN