Gobernador de Chihuahua prescindirá de "excesos" en escoltas personales

Carlos Coria Rivas   07/10/2016

@Javier_Corral

@Javier_Corral

Carlos Coria Rivas

El Gobernador del estado, Javier Corral Jurado, prescindió de los excesos en su guardia personal, e incluso ha llegado al extremo de conducir su propio vehículo con una sola escolta.

Unos días después de su triunfo el pasado 5 de junio que lo acreditaba como indiscutible ganador de las elecciones para gobernador del estado de Chihuahua, Corral Jurado dijo en una entrevista a Excélsior, que " Se acabó la guaruriza, no tendremos cincuenta personas, en costosos vehículos blindados, sólo en nuestro primer círculo de seguridad, como actualmente se tiene" .

No obstante el cumplimiento de esta promesa, una polémica mediática surgió en torno a su seguridad personal, al nombrar como jefe de sus escoltas al Capitán Juan Manuel Escamilla León, quien hace 6 años también fue guardia del entonces gobernador Patricio Martínez García.

Fuera de esto, la medida de reducir el número de escoltas fue bien visto por la población, quien así lo ha manifestado en las redes sociales de internet, principal medio de comunicación que ha establecido el gobierno de Chihuahua para el titular del poder ejecutivo y sus secretarías.

El mandatario chihuahuense incluso ha prescindido en algunas ocasiones de utilizar la camioneta blindada que regularmente usan los gobernadores o secretarios, y se ha transportado en vehículos comerciales con una sola escolta.

Javier Corral explicó que el uso discreto de escoltas, se dio, de acuerdo con la entrevista ofrecida a Excélsior el 22 de junio pasado, porque es " un derroche de recursos" , pero también por la crítica y repudio ciudadano que causa que gobernadores y secretarios abusen con sus escoltas para detener el tráfico o caminar en la calle, a lo cual comentó en el diá1ogo citado:

" da la medida del miedo que se tiene, porque se sabe a conciencia las tropelías que se han cometido en perjuicio de muchos chihuahuenses. Se acabaron los bloques en las vialidades porque en una hora el gobernador pasará por tal o cual calle. Seré un gobernador, que respetará los semáforos, con una seguridad mínima y sin la ostentación del actual gobierno" .

La medida incluyó el mismo Palacio de Gobierno, donde fueron retirados los policías estatales que ahí permanecían fuertemente armados y con equipo antimotines.

Sin embargo, expertos en seguridad han señalado que por las circunstancias de criminalidad en Chihuahua, el Gobernador en turno debe tener una seguridad, si bien no excesiva, si suficiente para protegerlo de un posible atentado o ataque; no debe conducir su propio vehículo porque en caso de un accidente, como un choque con lesionados, se compromete al estado, entre otras.

COMPARTE TU OPINIÓN