Gobierno Federal aportará a CDMX 10 mmdp para programas sociales: Sheinbaum

redacción   03/10/2018

Sheinbaum mencionó que esta aportación también será destinada a la infraestructura. Foto tomada de la cuenta de twitter: @Claudiashein

redacción

El Gobierno Federal aportará 10 mil millones de pesos en materia de programas sociales a la Ciudad de México, así lo anunció la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, posterior a la guardia de honor que montó en la Plaza de la Tres Culturas con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionada sobre si estos recursos equivalen a que el Gobierno Federal tome control de los programas sociales en la Ciudad de México, la mandataria capitalina negó tal posibilidad, pues dijo que se trata solamente de tres programas: Pensión para Adultos Mayores, Apoyo a personas con Discapacidad y Prepa Sí.

Sería absurdo que en todos los demás estados de la República lo desarrollara el Gobierno Federal y en la Ciudad de México el gobierno de la ciudad, es una política federal. Son solo tres programas, el resto estamos haciendo una revisión y vamos a terminar con programas clientelares”, dijo.

Mencionó que esta aportación del Gobierno Federal también será destinada a la infraestructura, aumentar al doble el programa de útiles y uniformes escolares, así como crear apoyos para el mantenimiento menor de escuelas públicas y unidades habitacionales, aunado a que se ayudará a incrementar el presupuesto de las alcaldías.

Las alcaldías tienen derecho a crear programas sociales. El criterio es que no se dupliquen y que no sean programas clientelares, sino que sean programas que respondan una necesidad real”, indicó.

Luego de la guardia que montó en honor a los estudiantes que fueron ultimados hace medio siglo en la Plaza de las Tres Culturas, la mandataria capitalina intercambió algunas palabras con Esteban Moctezuma, quien ocupará la Secretaría de Educación a nivel federal a partir de diciembre, para comenzar el programa de Lunes por la Educación.

Lo más probable es que sea a partir de principios de enero. La idea es pacificar y hacer de la Ciudad de México una ciudad incluyente, que se acabe la discriminación, y nos parece fundamental intervenir en la adolescencia temprana o infancia tardía, sobre todo en la secundaria”, sostuvo.

Remarcó que en los “Lunes por la Educación” participaría ella misma, así como funcionarios de estructura y mandos medios, de manera voluntaria, aunque aún se analiza si serían los lunes por la mañana o al final del momento escolar en los que se abordarían temas como prevención de violencia, de discriminación e incluso embarazos tempranos.

 

COMPARTE TU OPINIÓN