Manuel Velasco es elegido gobernador sustituto de Chiapas

IVÁN E. SALDAÑA   04/09/2018

IVÁN E. SALDAÑA

Por primera vez en la historia del Senado de la República, el Pleno rechazó la solicitud de licencia de uno de sus integrantes para separarse de su cargo.

En votación económica, se negó licencia al senador Manuel Velasco Coello, quien a un día de la instalación del Congreso ya había anunciado que dejaba el cargo para regresar a gobernar Chiapas.

Durante la sesión de este miércoles, la Mesa Directiva tomó la votación económica y la mayoría votó en contra.

Antes, las senadoras del PAN, Xóchilt Gálvez, y de Morena, Blanca Piña, tomaron la palabra para condenar la acción del mandatario con licencia, pues señalaron que "es una vieja práctica de los políticos de siempre".

Velasco Coello solicitó licencia al Congreso de Chiapas para dejar las funciones de gobernador el pasado 28 de agosto; al siguiente día rindió protesta como senador de la República; el 1 de septiembre acudió a la instalación del Congreso; y el 2 de septiembre envió su petición de licencia a la Mesa Directiva del Senado para regresar a gobernar su entidad.

En segunda votación, aprueban solicitud de licencia a Manuel Velasco

En la primera sesión del pleno de la LXIV Legislatura la bancada de senadores de Morena se doblegó ante Manuel Velasco Coello, porque en una segunda votación la mayoría cambió el sentido de sus votos -que inicialmente fueron en contra-, lo que permitió al mandatario conseguir licencia del pleno para dejar el escaño. 

Al inicio de la primera sesión de la LXIV Legislatura el pleno del Senado de la República rechazó la solicitud del gobernador con licencia para dejar el cargo en la cámara por tiempo indefinido, pero fue rechazada en votación económica, con mayoría de votos de Morena.

El resultado de la votación provocó que una hora más tarde Velasco Coello llegara al Salón del Pleno para cabildear que le fuera repuesto el proceso de su petición, aunque minutos antes afirmó “soy respetuoso” de la decisión de los senadores.

Durante la sesión se le vio dialogar con los coordinadores de varias bancadas, entre ellos del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; y con el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Martí Batres.

Cuatro horas más tarde de la primera votación, Batres Guadarrama anunció que la solicitud se discutiría nuevamente por acuerdo la Jucopo, por lo que fue sometido ante el pleno y recibió el aval por votación nominal con 82 a favor, 31 en contra y y 4 abstenciones.

Velasco recibió principalmente el apoyo de las bancadas del PRI, del Verde y de una mayoría de Morena, aunque una minoría de la fracción votó en contra, como el Víctor Manuel Castro.

Los únicos que se mantuvieron firmes con su primera votación son los panistas, quien fueron en contra. 

Velasco Coello regresará a retomar la gubernatura de Chiapas, para cumplir el periodo hasta el 7 de diciembre para el cual fue electo.

Eligen a Manuel Velasco como gobernador sustituto de Chiapas 

Durante una sesión extraordinaria convocada de manera urgente, los diputados locales de los partidos, PRI, PAN, PRD, PT, Morena, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, de manera unánime, eligieron a Manuel Velasco Coello como gobernador sustituto de Chiapas por un periodo de tres meses y cuatro días.

Para llevar a efecto el procedimiento, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, vicepresidenta de la Mesa Directiva reinició la sesión del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, donde los diputados pudieron emitir el sufragio respectivo.

El Congreso de Chiapas -en sesión extraordinaria de fecha 28 de agosto del 2018- aceptó la solicitud de licencia por tiempo indefinido presentada por Velasco Coello, para separarse del cargo de gobernador constitucional del estado.

Sin embargo, la calificó como renuncia y en consecuencia se declaró la separación formal y definitiva al cargo de gobernador constitucional del estado de Chiapas a partir del 29 de agosto del 2018.

Este miércoles, en la primera sesión de la LXIV Legislatura del Senado, en una segunda votación, se aprobó la licencia de Velasco Coello para dejar el escaño y regresar a gobernar Chiapas.

 

COMPARTE TU OPINIÓN