Hoy la unidad nacional es muy importante para México: Carlos Slim

Redacción   27/01/2017

Hoy la unidad nacional es muy importante para México: Carlos Slim

Hoy la unidad nacional es muy importante para México: Carlos Slim

Redacción

En una conferencia de prensa en las oficinas de Grupo Financiero Inbursa, el empresario Carlos Slim Helú dio su postura y su propuesta ante la relación de México con Donald Trump y Estados Unidos.

Destacó que para nosotros los intereses nacionales deben estar primero:

La verdad es que la actitud que se debe tomar por el pueblo de México es anteponer cualquier interés propio. Comentaba hace algunos años lo que nos pasó a México con la desunión, donde sufrimos las peores consecuencias en la historia de México. Hubo muchos cambios de gobierno, de constituciones y 5 guerras con potencias extranjeras, ha sido una relación en donde hemos aprendido a andar juntos.

No es tiempo de entregarnos a otro país, comentó:

Tenemos una posición de fuerza, sin enojos, pero tampoco sin entregarnos. Es una negociación ardua, difícil, donde sabemos cuáles son las intenciones de Estados Unidos, les recomiendo un libro del propio Donald Trump sobre los argumentos, elementos y cambios que quiero hacer.  Ante el viejo problema de negociación, no hay que atenerse a las circunstancias coyunturales, como dice el Presidente Trump "No tiene tiempo para ser políticamente cuidadoso", hay que entender esta circunstancia y estas estrategias. 

Llamó a la unidad nacional en estos tiempos:

La unidad nacional es muy importante, permitirá al gobierno mexicano tomar una postura que ayude a tomar las mejores decisiones.

Lo anterior referido debe hacerse en sociedades como las de hoy, que han cambiado:

Las sociedades en el mundo han cambiado, se ha acelerado el proceso de esta nueva civilización. Este gran cambio significa nuevos paradigmas y hay la tendencia a conservar estos viejos paradigmas. Lo que significa hoy Trump es un gran cambio en la forma de hacer política y gobernar. Creo que en esta nueva sociedad ha habido países que se han acercado a este cambio como Singapur y Corea (del Sur) que es el líder de internet y nuevas ramas de la electrónica. El que ha venido actuando desde hace 40 años de esta forma es China, que pasó de ser una potencia agrícola a ser una potencia tecnológica.

Comentó sobre los arnceles que propone Trump:

El Presidente Trump hace un cambio que sorprende al mundo en muchos sentidos, es un gran negociador y tiene sus libros en dónde lo plantea. Hay que tener conocimiento de ello para que no nos sorprendamos ni nos espantemos para saber que las cosas no van a ser necesariamente para mal. Trump tiene claro que van a cambiar a Estados Unidos donde se plantea también un regreso al pasado. Esperemos que Trump se dé cuenta que no es por ahí, está claro que se producirán bienes manufactureros que darán miles de empleos que pagarán millones de consumidores.

Si se ponen aranceles los pagarán los consumidores. Tiene que considerarse más de una variable. Se debe seleccionar para Estados Unidos para manufacturar productos estratégicos de alto valor agregado. Pensar en regresar al pasado glorioso de la industria norteamericana del principio del siglo XX ya no funciona. Se habla de un regreso al pasado que se contempla de una forma acelerada, quizá hasta aceleradamente. 

Se mostró preocupado por ser productivos pero también analíticos:

Nosotros tendremos que dar datos de lo que significa la exportación de ciertos bienes, afortunadamente para México nuestra capacidad de competencia con China y Asia nos es favorable.  Les recomiendo leer el contrato de Trump con los votantes antes de ganar la elección donde se plantean los compromisos. En el primer punto se habla de limpiar de la corrupción a Washington, aquí es claro que además, donde más dará empleos será en servicios. Para lo anterior deberá hacer una reconversión urbana para las fábricas. El otro punto que es importante es regular la sobrerregulación para que se desarrolle la actividad económica; tiene también un plan para la política fiscal. 

Se refirió al tema migrante también:

Hay que buscar que muchos de los mexicanos que están establecidos se les reconozca, considerando lo académico pero también el entrenamiento y la capacidad para el trabajo. Nuestra prioridad es ayudar a nuestros compatriotas allá. Y reconocemos finalmente que cerrar la economía afectará el desarrollo de todos los Estados Unidos, ojalá que dentro de esta hiperactividad del Presidente, encuentre que no puede dejar de pensar en los derechos humanos, productividad y otros elementos que son fundamentales.

Dio dos alternativas ante esta situación para nuestro país, en el sentido interno y externo:

En esta nueva civilización, debemos buscar que la gente tenga empleos que es lo que permite vivir y desarrollar. El trabajo es una necesidad emocional. Más allá de establecer nuestro nacionalismo esta situación nos puede dar un cambio importante: volcarnos de manera completa o sustancial al desarrollo de la economía interna, lo que es claro es que la mejor barda son las inversiones, oportunidades de empleo en México para atender la inversión nacional. A la vez de fortalecer la economía interna, necesitamos impulsar una política fiscal y monetaria que impulse la inversión y el empleo. En lo que se refiere al sector externo no debemos manejar sólo una variable, sino encontrar el beneficio de todos los consumidores; debemos considerar también las cifras de empleo de México para hacer ver a los Estados Unidos que deben producir más y señalar las ventajas.

Donald Trump va muy bien pero hay que hacerlo entender, destacó en la conferencia de prensa al iniciar la ronda de preguntas:

No le estoy dando ningún consejo al Presidente, estoy interesado en la unidad nacional. Tampoco estoy llamando a consejos al Presidente de los Estados Unidos, pero espero que entienda los nuevos cambios en el mundo. 

Y continuó respondiendo sobre el compromiso empresarial de los mexicanos:

Tenemos que respaldar al Presidente de México para que defienda los intereses nacionales. Por nuestra parte apoyaremos a todos nuestros compatriotas en todo lo que necesiten. No hay duda que el programa de expansión económica de Trump es muy importante. Es claro que el gobierno de México está en una posición firme, lo muestra la cancelación del encuentro con el Presidente Peña Nieto.  Los empresarios debemos apoyar el interés nacional antes que nada. La cita se va a reagendar, la importancia e interacción de México y Estados Unidos seguirá siendo importante.

Slim Helú finalizó estipulando su posición: "Estoy listo para servir a México". Aunque al ser inquirido sobre una posible candidatura presidencial no mostró un interés declarado.

Se mostró optimista en la conclusión:  "Yo no veo riesgo, yo veo oportunidad, es un cambio pero tenemos que cambiar todos y transformarnos.".

COMPARTE TU OPINIÓN