INE define lugares y criterios para debate presidencial

Aurora Zepeda y Tania Rosas   18/04/2018

Foto: @INEMexico

Foto: @INEMexico

Aurora Zepeda y Tania Rosas

Este miércoles en el INE se sortearán los lugares que ocuparán la y los candidatos a la Presidencia, para los tres bloques de preguntas y dialogo abierto, que conformarán el primer debate del próximo domingo 22 de abril.

El sorteo se realiza hoy al mediodía.

El formato aprobado por el Consejo General, establece las acciones que realizarán el moderador “uno” el moderador “dos” y el moderador “tres”, así como el orden para contestar por parte del candidato uno, dos, tres y cuatro.

Lo que se sorteará es quién será cada uno de estos números tanto para moderadores como para candidatos.

En tanto, ayer, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó los criterios de moderación que deberán seguir todos los periodistas y comunicadores que participen en los tres debates.

En los criterios se mencionan que estas personas son “facilitadores de la exposición y confrontación de las propuestas de la y los candidatos. Por lo tanto, deberán conducirse con objetividad, imparcialidad y respeto.”

Se agrega que, si uno de los candidatos se aparta del tema que le están cuestionando, el moderador puede interrumpirlo, de manera respetuosa, para solicitarle que conteste la pregunta.

En adición se les faculta para interrumpir a la o los candidatos cuando haya terminado su tiempo para contestar y se prohíbe a los moderadores discutir con sus colegas periodistas.

Se establece, que las preguntas que hagan los moderadores no podrán exceder los 30 segundos, así que tendrán que ser cortas y concretas.

Para las interrupciones se fija el tiempo del primer minuto de la respuesta de un candidato, en el que los moderadores no podrán cuestionar a quien esté en el uso de la palabra.

En el caso del debate libre, los moderadores podrán interrumpir al candidato o candidata para centrarlo en la contestación de la pregunta, para insistir en que conteste la pregunta hecha por alguno de sus contrincantes, y para decirle al participante que su tiempo se agotó.

En adición tendrá que propiciar la participación del aspirante que esté más rezagado en el uso de su bolsa de tiempo y tendrá que vigilar que las intervenciones de los candidatos no se encimen al mismo tiempo, a fin de que se comprenda bien lo que están diciendo.

COMPARTE TU OPINIÓN