Retuvo C. Duarte 14.6 mdp a trabajadores e INE multa al PRI

Aurora Zepeda   18/07/2018

Aurora Zepeda

El Consejo General del INE multó con 36 millones de pesos al PRI, debido a que acreditó que el gobierno de Cesar Duarte en Chihuahua, retuvo del salario de sus trabajadores y sin su consentimiento, 14.6 millones de pesos durante 2015 para entregarlos en efectivo al PRI estatal.

En una investigación en la que participaron la Fepade, el INE y la Comisión Nacional Bancaria y de valores, se descubrió que a trabajadores con ingresos de entre 6 mil y 9 mil pesos se les retenía el 5% de su salario y a los de más de 9 mil pesos de ingresos, el 10 por cierto.

Luego de la cuenta concentradora se enviaba el cheque al tesorero quien ordenaba a dos empleados endosarlo para cobrarlo en efectivo y ese dinero se entregaba al Servicio Panamericano de Protección para que lo entregara a la Secretaría de Hacienda de la entidad que a su vez, lo entregaba al Secretario de Finanzas del PRI en Chihuahua.

El Presidente de la Comisión de Fiscalizacion, Ciro Murayama explicó que a pesar del complicado mecanismo que utilizaba el gobierno del Estado para tratar de burlar a la autoridad, se logró descubrir esta operación ilícita.

Por esta situación el INE impuso una multa de 250 por ciento del monto al PRI nacional. Su representante ante el INE, Jaime Morelos Canseco, condenó los descuentos ilícitos a los trabajdores pero aseguró que ese dinero no entró a las arcas del PRI en la entidad y que no había manera de probar esa irregularidad.

COMPARTE TU OPINIÓN