Los sistemas de infoentretenimiento en Autos

  25/02/2013

En los últimos años se ha incrementado de manera considerable el tiempo promedio que pasamos a bordo de nuestros autos. En la mayoría de los casos esto se debe al fuerte tráfico que están presentando ciudades medianas y grandes a nivel mundial, por el incremento en el parque vehicular y la falta de crecimiento en la infraestructura carretera. Esto y otras causas más han hecho que en los últimos años el tiempo que una persona pasa al día a bordo de sus autos en promedio de tres horas, las cuales en muchos de los casos, se vuelven tiempos muertos o perdidos, además de que pueden ser monótonos o complicados si analizamos que no vamos solos, ya que el ir con los hijos hace aun más difíciles estos trayectos; sin embargo, dese hace ya muchos años, poco a poco la industria automotriz a nivel global ha venido desarrollando soluciones que mejoren de manera sustancial los trayectos a bordo del auto, que eliminen en gran medida los tiempos muertos y, en su caso, los hagan mucho más cómodos.

Hoy en día el sistema de sonido en los autos sigue siendo un elemento muy importante, aunque no lo es todo, ya que la forma en la que se almacena y se reproduce la música es totalmente diferente, además de que siempre queremos tener disponibles nuestras canciones de manera rápida.

Por esta razón las marcas automotrices han desarrollado sistemas de audio que sincronicen por vía Bluetooth (sin cable) nuestros dispositivos móviles o de almacenamiento de música; es más, en muchos casos, en nuestro propio sistema de sonido ya podemos almacenar varios GB de música o fotografías, pero estos sistemas no sólo reproducen música, pues también ya son capaces de reproducir DVD y Blu-ray y mandar la señal a las diferentes pantallas del auto, las cuales en algunos casos se pueden subdividir y reproducir dos cosas diferentes al mismo tiempo. Además, estos sistemas también son capaces de enlazar los teléfonos móviles al sistema y así poder realizar y contestar llamadas de una forma segura durante la conducción, pero nos podríamos preguntar qué pasa con los mensajes de texto o correos electrónicos que recibimos en todo momento y que debemos de darle respuesta casi inmediata; hoy en día ya existen desarrollos por parte de varias marcas que permiten leer y contestar correos a través de comandos de voz, los cuales con muy sencillo y prácticos y no limitan el que estemos manejando y trabajando al mismo tiempo.

Los otros 200 millones de dólares se irán a la planta de Silao, en Guanajuato, la cual iniciará en el año 2013 la producción de una nueva pick up grande, lo que permitirá a GM incrementar su portafolio de productos en este segmento.

Con este anuncio de inversión, General Motors de México rebasa los cinco mil millones de dólares invertidos en el país en los últimos seis años, sin olvidar que ésta última inversión va a generar de manera directa más de mil empleos y los que se creen de manera indirecta.

La inversión anunciada por GM esta semana es casi seguro que no se la última del año a nivel industria, ya que quedan pendientes algunas otras por parte de marcas japonesas y alemanas que podrían concretarse en unos meses más, lo que sin duda consolidará a México como uno de los principales productores y exportadores de autos, no sólo del continente americano, sino también a nivel mundial. Como dijera el ex presidente Felipe Calderón durante la ceremonia del anuncio de inversión de GM: “Vamos a pasar de la zona de puntos, a pelear por el pódium”.

Un elemento importante que hay que tomar muy en serio es la gran oportunidad que hoy se presenta para el desarrollo del factor humano, ya que todas estas inversiones anunciadas en los últimos años requieren de ingenieros y obreros especializados en el ramo automotriz, lo que sin duda es una gran oportunidad para las instituciones educativas para generar estas especialidades.

Hoy en día, en el país se reciben más ingenieros que en Alemania, Inglaterra o Brasil, pero para el crecimiento de la industria pareciera necesitarse muchos más.

 

COMPARTE TU OPINIÓN