Invirtieron mil 600 mdp en los bosques de Chapultepec y San Juan de Aragón

REDACCIÓN   18/11/2018

Invirtieron mil 600 mdp en los bosques de Chapultepec y San Juan de Aragón

Foto: Luis Enrique Olivares

REDACCIÓN

En los últimos seis años, la actual y saliente administración del gobierno de la Ciudad de México ha invertido mil 600 millones de pesos para la mejora y rehabilitación de los bosques de Chapultepec y San Juan de Aragón, dio a conocer la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local, Tanya Müller García.

La titular de la Sedema destacó que esta inversión ha tenido un impacto tangible de bienestar social, pues en las áreas rehabilitadas y renovadas se ha disminuido el temor a caminar por senderos o espacios que estaban abandonados, muy solos y con poca iluminación.

Explicó que esta inversión ha generado espacios públicos donde se promueve la sociabilidad, la pertenencia, el confort y el bienestar social.

Y esto lo constata el estudio realizado por la asociación Happy City, el cual demuestra la diferencia que hay en algunos puntos específicos de las secciones primera y segunda del Bosque de Chapultepec y San Juan de Aragón luego de las rehabilitaciones y mejoras.

La titular de la Sedema, Tanya Müller García, expuso que los recursos aplicados han generado áreas públicas donde se promueve la pertenencia, el confort, la sociabilidad y el bienestar social.   Fotos: Luis Enrique Olivares

Ejemplo de ello, según el estudio de impacto ambiental en los dos bosques urbanos, son la Fuente de Nezahualcóyotl, que antes estaba abandonada e incluso los visitantes sentían miedo de caminar por ahí; pero, tras su rehabilitación, ocupa el primer lugar en confort y sociabilidad de la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Era un espacio descuidado, que se sentía inseguro, donde no funcionaba la fuente y tenía poco mobiliario, y hoy es un espacio que se usa para la lectura y es el mejor en diversidad, porque atrae a personas de diferentes edades, y la accesibilidad ha sido mejorada porque cuenta con rampas y señalización táctil, y a esto se suma el microclima que ese espacio ha logrado, por lo que se convierte en el primer lugar en bienestar que promueve la seguridad y confort de los usuarios”, destaca el estudio.

Otro ejemplo que resalta en el estudio es el área de palapas del Bosque de San Juan de Aragón, pues la rehabilitación de esa zona logró que la gente acudiera sin miedo y hoy efectúe picnics sin temor, promoviendo la sociabilidad y seguridad.

Era una zona que “se sentía insegura, acudían pocas personas, la vegetación medía más de un metro y medio de altura, pero la mejora de estas palapas, de los juegos infantiles y de las áreas verdes logró que la gente volviera a asistir, sobre todo gente de colonias aledañas a este bosque, que ahora sienten seguridad y cuentan con un espacio para divertirse en familia”.

El estudio identificó que, si los recursos se usan bien, puede haber resultados positivos siempre y cuando proyecten áreas verdes que no necesitan ser espectaculares, sino que, con darle mantenimiento, con la inserción  de bancas o espacios sombreados y arquitectura de paisaje a nivel de suelo se puede lograr que las personas se sientan atraídas a estos espacios.

La titular de la Sedema resaltó que en este sexenio,  invirtieron mil millones de pesos para mejoras en el Bosque de Chapultepec, así como 600 millones de pesos en el de San Juan de Aragón, lo cual ha dado resultados favorables en el bienestar social de los capitalinos.

Un estudio realizado por la asociación Happy City detalla que las mejoras a los bosques han impulsado una mayor afluencia de visitantes, quienes se sienten seguros al transitar y permanecer en los espacios. 

Este impacto fue medido por la asociación Happy City, la que llevó a cabo un mapeo de 150 áreas de ambos bosques para identificar las zonas más concurridas y las menos conocidas, además de que efectuó 800 entrevistas en los dos bosques para detectar qué espacios eran los que más generaban seguridad y sociabilidad.

BUSCAN TRABAJAR CON EL PRÓXIMO GOBIERNO

La presidenta del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, Sharon Fastlicht Kurián de Azcárraga, confió en que las mejoras y rehabilitaciones en diversas áreas de este bosque emblemático de la Ciudad de México puedan continuar con los próximos gobiernos federal y local, que entran en funciones el 1 y 5 de diciembre, respectivamente.

Asimismo, comentó que tienen la confianza de que podrán mantener proyectos para mejorar determinadas áreas del bosque que siguen pendientes, como los Baños de Moctezuma.

Con concierto de Lila Downs se inició festival

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México inauguró ayer el Festival Bosques CDMX 2018, que se lleva a cabo en los bosques de Chapultepec y San Juan de Aragón. Este año se rompió récord de asistencia  en la inauguración del festival en Chapultepec, donde se registraron ocho mil asistentes.

A lo largo de esta semana, los visitantes podrán disfrutar de actividades gratuitas, como cine, conciertos, talleres, literatura, teatro y paseos nocturnos en bicicleta, así como del Picnic nocturno, Lanchacinema, entre otras.

En la apertura del festival de Chapultepec, la cantante Lila Downs ofreció un concierto, para el cual, desde dos horas antes, cientos de personas esperaban formadas para poder acceder a la avenida Juventud Heroica, lo más cerca del escenario.

La cantante interpretó durante 90 minutos, aproximadamente, sus éxitos, que fueron coreados por los asistentes. Foto: Especial

A las 19:00 horas se inició el concierto, en el cual cada canción, como La Sandunga, Zapata se Queda, La Llorona, La Cumbia del Mole, Naila, La Iguana, Dios Nunca Muere, y Balas y Chocolates, las cuales interpretó en español y lenguas indígenas durante 90 minutos, fueron coreadas por las personas, de todas las edades, que ocuparon un espacio en esta emblemática avenida.

La cartelera completa de las actividades puede ser consultada en la página web de la dependencia.

COMPARTE TU OPINIÓN