La Marina Armada de México combate a piratas y al narco en altamar

Aurora Vega   24/10/2012

La Secretaría de Marina

Aurora Vega

La Secretaría de Marina (Semar) mantiene una vigilancia permanente en todos los mares mexicanos, no sólo porque el crimen organizado utiliza diversas vías marítimas para la transportación de drogas y contrabando, sino por la amenaza de los piratas modernos.

Con la utilización de tecnología de punta que permite el rastreo y la vigilancia de las aguas nacionales, la Armada de México ha logrado establecer el Estado de derecho en la mar, a través de una vigilancia continúa en el combate a los cárteles del narcotráfico, y también a los delincuentes que buscan hacer de los mares mexicanos un medio para delinquir.

Tal es el caso de bandas delictivas que en embarcaciones rápidas asaltan a turistas, pescadores o prestadores de servicios, conocidos como los piratas modernos, que a la práctica de los legendarios delincuentes buscan obtener las ganancias atracando las embarcaciones, cometiendo violaciones o incuso homicidios contra quienes buscan resistirse al atraco.

De acuerdo con la Semar, los piratas modernos son delincuentes que utilizan armas de grueso calibre y son conocedores del mar, pero sobre todo de rutas marítimas, realizan actividades delictivas donde saben del paso de las embarcaciones y las temporadas en las que pueden conseguir una mayor ganancia por sus actividades ilícitas.

A la fecha han detenido a 665 personas -piratas modernos, narcotraficantes y por diversos ilícitos en alta mar-; además se han incautado 145 embarcaciones y 39 buques utilizados en la comisión de algún ilícito.

La Armada de México también ha logrado establecer el Estado de derecho para quienes realizan pesca indiscriminada en época de veda o por razones de extinción de especies, logrando el decomiso de 24 mil 700 kilogramos de tiburón, 290 mil de atún, 20 mil 648 de pulpo, 4 mil 740 piezas de pepinos de mar, 137 kilogramos de langosta y 180 de marlín.

Sin embargo, más peligroso son aún los grupos de narcotraficantes y otros miembros de la delincuencia organizada, quienes no sólo se dedican a trasladar por aguas territoriales innumerables cantidades de droga, sino al tráfico de personas, de combustible o de embarcaciones robadas, como son los yates.

A la fecha, la Marina ha decomisado alrededor de 2 mil 500 toneladas de precursores químicos, 37 mil kilogramos de cocaína y 262 toneladas de marihuana.

El personal naval utiliza para vigilancia en mar patrullas oceánicas, interceptoras o de vigilancia costera.

COMPARTE TU OPINIÓN