Los pobres son nuestro objetivo de trabajo: Guajardo

TANIA ROSAS Y VANESSA ALEMÁN   23/10/2018

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, compareció ante la Cámara de Diputados con motivo del VI Informe de Gobierno – Foto: Cuartoscuro

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, compareció ante la Cámara de Diputados con motivo del VI Informe de Gobierno – Foto: Cuartoscuro

TANIA ROSAS Y VANESSA ALEMÁN

México aún no empieza formalmente la negociación con Estados Unidos y Canadá para retirar los aranceles al acero y al aluminio, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien se comprometió a poner su mejor esfuerzo para encontrar una solución a más tardar en cinco semanas, antes de que termine la administración.

En comparecencia en la Cámara de Diputados, con motivo del VI Informe de Gobierno, Guajardo dijo que ya se entabló el diálogo con las partes, pero no la negociación, pero confió en que una vez que se definan los posicionamientos haya una salida rápida.

Antes de viajar a Estados Unidos dijo que acudirá a una reunión a la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Canadá. Esto luego de que este país anunció que el 25 de octubre entrará en vigor el arancel del 25 por ciento a las importaciones de siete productos de acero, lo que afectará a México.

Ante diputados reiteró que el propósito es eliminar estos aranceles no sólo antes de que termine la presidencia de Enrique Peña Nieto, sino en el marco de la firma del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Estamos en las últimas semanas tratando de definir una solución antes de la firma. Sería poco comprensible que vayamos a la firma del TLC por parte de los ejecutivos sin haber resuelto actualmente la controversia en materia de aranceles. La idea es desmantelar los aranceles del aluminio y el acero de la parte americana y que México y Canadá desmantelemos los aranceles que pusimos como contrarespuesta”, expuso.

Enfatizó que la calidad delacuerdo, en términos de inclusión y derechos es infinitamente superior al original, es decir, el TLCAN.

En el acuerdo original, a petición del presidente Clinton, que como candidato se había puesto, se incluyeron dos capítulos, uno laboral y uno ambiental sin dientes que durante 22 años fueron adorno porque no hubo un solo caso en materia de incumplimiento de derechos laborales y ambientales. En este nuevo acuerdo, 24 años después, el capítulo laboral, el ambiental y el anticorrupción son parte integral como cualquier otro capítulo de violación en materia comercial o de inversión están sujetos a las mismas penalidades y sanciones, por lo tanto, claramente fortalecen los derechos laborales en el caso mexicano”, recalcó.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad; Economía Social y Fomento del Cooperativismo, y de Infraestructura en la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que una de sus labores, a través de la generación de procesos productivos, es crear las condiciones para tener empleos mejor pagados y, con ello, mejores condiciones de vida.

Al ser criticado por legisladores en torno al comentario que dijo en el Senado de la República en días pasados, el funcionario respondió: “mi comentario fue, probablemente, no apropiado”.

En el sector economía, los pobres no nos estorban, son, en el fondo, nuestro objetivo de trabajo. No somos la Secretaría de Desarrollo Social, pero sabemos que el mejoramiento permanente de largo plazo de la sociedad está a través de la creación de la riqueza y de crear mecanismos que la compartan mejor”, externó.

En materia de la liberalización de las gasolinas el titular de Economía aseguró que se queda “tranquilo” con la eliminación del subsidio a la gasolina que se aplicó a partir de 2017, porque era uno de los más regresivos en la historia de los subsidios de México, pues 50 por ciento de los mexicanos más pobres sólo recibe 10 por ciento de este beneficio, mientras que  10 por ciento de los más ricos capta la mayor cantidad. “cantidad. Por eso, para mí, es mejor utilizar esos recursos en programas más eficientes”.

Asimismo, el encargado de liderar la negociación del TLCAN aseguró que en la Secretaría de Economía ha tenido como uno de sus objetivos el mejorar la calidad y capacidad adquisitiva de la población a través de la vigilancia constante de los precios en la canasta básica, para evitar abusos por parte de los productores y comerciantes de bienes y servicios.

Esta secretaria tiene muy claro que el compromiso fundamental es, a través de la generación de riqueza productiva y a través de usar los mecanismos a nuestra disposición, lograr que esa riqueza no sea concentrada con la aplicación correcta de las leyes de competencia y con nuestras atribuciones para seguir peleando por los consumidores, intentando todo el tiempo que los impactos que se den sean los menores posibles”.

 

COMPARTE TU OPINIÓN