Hacienda pronostica 'disminución' de incertidumbre económica para el 2018

Martín Espinosa   03/04/2017

00:00:00
Para el año de 2018, la SHCP pronosticó “una disminución en la incertidumbre económica que redunde en un mayor crecimiento"

Para el año de 2018, la SHCP pronosticó “una disminución en la incertidumbre económica que redunde en un mayor crecimiento"

Martín Espinosa | Conductor

Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 21 de marzo de 1963. Realizó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental,...

En entrevista con Martín Espinosa para De Madrugada, José Luis de la Cruz, analista financiero y director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, habló de los precriterios de política económica que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso.

La Secretaría de Hacienda entregó al Congreso el “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, mejor conocido como los precriterios, donde se actualizan las expectativas de la economía nacional para definir algunos aspectos del Paquete Fiscal del año que entra. En dicho documento la dependencia prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país 'prudente', de entre 1.3 y 2.3 por ciento, cifra que califica como “consistente con las expectativas del mercado y los organismos internacionales”.

Para el año de 2018, la SHCP pronosticó “una disminución en la incertidumbre económica que redunde en un mayor crecimiento" y permita a la economía nacional lograr una expansión de entre 2.0 y 3.0 por ciento.

Se trata de una perspectiva preliminar de cómo el gobierno está haciendo el cierre del año pasado, cómo va transcurrir este 2017 y un primer anuncio sobre qué espera para el 2018 en materia de crecimiento económico, de inflación y finanzas públicas. Digamos que lo más relevante que se puede citar es primero que para este año que el gobierno mexicano está esperando un menor crecimiento de lo que había anunciado en su paquete presupuestal del año pasado, en esencia, está esperando que el crecimiento de 2017 oscile entre 1.3 y 2.3%, en donde tiene que rehacer sus cálculos porque ahora todo el presupuesto y todo su marco económico lo hace con un crecimiento de 1.5%, es decir, con un punto menos de lo que inicialmente había estimado. Y en ese sentido, pues es muy claro que lo que está esperando es una desaceleración económica". 

Añadió que esta perspectiva plantea que la inflación para este 2017, será de 4.9%, lo cual se pone fuera del objetivo del Banco de México, y que con esto "se está reconociendo de alguna forma que las presiones por el incremento en precios de gasolina no terminaron de asimilarse en este año, sino que será hasta 2018 cuando se vuelva a los niveles que Baxico establece como el objetivo de la economía mexicana y este es un primer reconocimiento macroeconómico". 

Este confirma que serán años de crecimiento pero muy modestos en donde pues al final del día lo que habrá que plantear es que quedará para mejor ocasión el crecimiento arriba del 3%. Sin duda, una perspectiva menos positiva, a pesar de que Estados Unidos está observando una reactivación del sector de las manufacturas que llega también a México y que durante los primeros meses de este año nos permitió tener resultados positivos y a pesar de ello, criterio de que la incertidumbre volatilidad y la desaceleración que se ven en la economía mexicana permanecerá y que en un momento dado esto lleva a que el gobierno rehaga su estimación económica, como mencionaba, en alrededor de un crecimiento de 1.5%, (INAUDIBLE) costó de pagar deuda se eleva, está pensando que para este año se van a destinar 572 mil millones de pesos para pagar intereses y el costo de la deuda y que para el año que entra el costo subirá a cerca de 660 mil millones de pesos". 

Te invitamos a escuchar la entrevista completa aquí. 

COMPARTE TU OPINIÓN