Notifican a exgobernador de Tamaulipas sobre solicitud de extradición

Héctor Gonzalez Antonio   19/10/2017

Héctor Gonzalez Antonio

El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, fue notificado por fiscales de la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales de la PGR sobre la solicitud de detención provisional con fines de extradición a petición de autoridades de Estados Unidos de América.

Luego de haber sido pospuesta hasta en tres ocasiones la audiencia informativa, autorizado por el Juez Décimosegundo de Distrito con sede en esta ciudad, Raymundo Serrano Nolasco, a petición de Hernandez Flores quien solicitó la presencia de su defensa y rechazó en primera instancia a defensores públicos asignados, finalmente fue notificado.

La causa 1/2017 con fines de extradición, establece que el Director General de Procedimientos Internacionales de la PGR a petición Diplomática del Gobierno de los Estados Unidos a través del oficio DGP/2581/17 donde solicitan la detención provisional de Hernández flores.

En audiencia privada, los fiscales federales Gerardo Ruiz y Elías Trinidad González confirmaron que cuenta con expedientes en la Unión Americana imputado de los delitos de Asociación Delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

Es por ello, que a partir del pasado día 17 de octubre comienza el plazo de 60 días ordinarios para que las autoridades norteamericanas presenten de manera formal la solicitud de extradición y será hasta el 15 de diciembre cuando venza el periodo establecido por la Ley de Extradición y los acuerdos bilaterales entre los países.

La mañana de este jueves, por tercera ocasión el Juez Décimosegundo de Distrito pospuso la audiencia pública en la que Eugenio sería notificado sobre la petición de autoridades norteamericanas.

Los defensores públicos asignados por el Estado para representar a Hernández Flores, Alejandro San Germán Riestra y Hector Álvarez Ruiz, informaron a la autoridad jurisdiccional que los representantes legales del ex mandatario sobrevolaban el aeropuerto internacional Pedro J. Méndez a las 09:00 horas y no habían podido aterrizar debido a una densa neblina que cubría el área, por lo que se decretó un periodo de 60 minutos para que lleguen a las instalaciones del Poder Judicial en esta localidad.

Cabe destacar que estos recesos autorizados, son en pleno respeto a los derechos humanos y constitucionales de todo ciudadano de gozar de una defensa adecuada. Sin embargo, se adelantó que en caso de no llegar en el periodo establecido, el Juez determinaría el paso siguiente que sería notificar a Hernandez Flores de su situación jurídica.

La fiscalía federal indica que Eugenio está sujeto al proceso penal C-14-178/SS,2:14CR178 SS y 2:CR178 SS en la cual se libró orden de aprehensión el 8 de febrero del 2017 por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas en el vecino país.

Aproximadamente a las 11:00 horas, arribó a las instalaciones Jorge Olvera, uno de los cinco expertos del derecho que conforman la Defensa de Hernández Flores y quienes lo han acompañado desde la cumplimentación de su orden de aprehensión y posterior reclusión en el Cedes de esta ciudad el pasado 6 de octubre.

Una vez concluida la audiencia, en medio de un importante operativo de seguridad implementado por elementos de la Policía Estatal y Federal, el hoy extraditable fue devuelto a las instalaciones del Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria.

COMPARTE TU OPINIÓN