Panteón Estatal Forense resguarda 255 cuerpos en Guerrero

ÁNGEL GALEANA   25/09/2018

Panteón Estatal Forense resguarda 255 cuerpos en Guerrero

En este panteón se albergan los cuerpos que se encuentran en calidad de desconocidos en Guerrero, los cuales son depositados en gavetas con información genética que permite cotejarlos con quienes están en búsqueda de sus familiares. Imagen tomada de Facebook: @fiscaliaguerrero

ÁNGEL GALEANA

En poco menos de dos años han sido trasladados 255 cuerpos en calidad de desconocidos al Panteón Estatal Forense, único en su tipo en el país, y que tiene como propósito cumplir con los protocolos para el tratamiento e identificación forense, y evitar la saturación de los Servicios Médicos Forenses (Semefos) que operan en la Guerrero.

En este panteón se albergan los cuerpos que se encuentran en calidad de desconocidos en Guerrero, los cuales son depositados en gavetas con información genética que permite cotejarlos con quienes están en búsqueda de sus familiares.

Es un panteón forense que tiene 80 gavetas para 80 cuerpos para cada uno de ellos, y ya, actualmente en este panteón forense llevamos siete módulos hoy en la actualidad para un promedio de 560 gavetas. Hoy, actualmente, hemos inhumado, en este panteón forense, hemos inhumando, hemos resguardado 255 cuerpos, todos los cuerpos reunidos en una carpeta básica para que puedan ser identificados", indicó el director del Servicio Médico Forense en Guerrero, Yehuda Martínez Villa.

Solo los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala cuentan con instalaciones de Servicio Médico Forense, los cuales no están rebasados en su capacidad.

En Guerrero tenemos aproximadamente 700 cuerpos en los tres Servicios Médicos Forense del estado. Sin embargo, no está rebasado, tenemos un promedio para 900 cuerpos", explicó el director del Servicio Médico Forense en Guerrero, Yehuda Martínez Villa.

Los Servicios Médicos Forenses cuentan con 10 cámaras frigoríficas para resguardar cuerpos, por lo que autoridades niegan que hayan utilizado depósitos móviles, como el caso de Jalisco, para los cadáveres que diariamente llegan a los Semefos.

No, por su puesto, nosotros tenemos cámaras frigoríficas fijas, que siempre hemos tenido, y que realmente las ocupamos como en este caso para el resguardo de los cuerpos no identificados, pero nunca hemos recurrido a la utilización de carros móviles como tráileres para poder guardar nuestros cuerpos no identificados, y nunca lo haríamos", afirmó el director del Servicio Médico Forense en Guerrero, Yehuda Martínez Villa.

Martínez Villa aseguró que en lo que va de la actual administración ningún cuerpo ha sido enterrado en fosas comunes, y el propósito es que en los Semefos se reduzca a cero el número de cuerpos en calidad de desconocidos, pues todos tendrán que ser depositados en el Panteón Estatal Forense.

COMPARTE TU OPINIÓN