Autoridades de CDMX y Edomex deben responder por Marco Antonio: REDIM

Pascal Beltrán del Río   02/02/2018

Alumnos de la Preparatoria 8 hicieron un paro en las instalaciones para exigir esclarecer el caso. Foto: Georgina Olson

Alumnos de la Preparatoria 8 hicieron un paro en las instalaciones para exigir esclarecer el caso. Foto: Georgina Olson

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) habla sobre el proceso de recuperación y la pasada detención de Marco Antonio Sánchez, alumno de la Preparatoria 8 de la UNAM.

Como muchas gentes en el público, hay indignación. Es inexplicable que nuestras instituciones, particularmente la policía, en el caso de jóvenes por su apariencia o actitud son detenidos. En el caso de Marco Antonio y no sabemos cuántos más, tienen un desenlace fatal para la vida del adolescente. Marco Antonio salió con su amigo, a tomar fotos, es un chico bastante activo; ahora, después de un sufrimiento nacional y familiar, regresa como otra persona, particularmente de su cerebro que se encuentra en condición bastante seria, con delirium tremens mixto, que se ha explicado con muchos motivos, puede ser por golpes en la cabeza, exposición fuerte a traumas.

Es importante entender que este diagnóstico de algo que sucedió que todavía no puede explicar, se espera a que tenga una condición de salud que permita y pudiera dar la explicación. Se le perdió de vista en una patrulla de seguridad pública y que apareció en manos de policías en el Estado de México.

¿Volverá a ser el que era antes de este lamentable suceso?

Es aventurado pensarlo, desde la esperanza, esperamos que sane y que continúe con su vida. Hemos sugerido considerar la posibilidad llevarlo a otro país en otras condiciones. Aquí hay varios elementos clave, estamos hablando de una persona joven que tiene un proyecto de vida que ha sido interrumpida por una detención arbitraria, las autoridades todas tienen toda la responsabilidad no solamente para deslindar, sino para castigar. Lo que hemos intentado decir es que se debe investigar con una intencionalidad que no se puede detener.

Estamos hablando de una detención arbitraria. Tenemos a un adolescente 6 días después, destrozado, que está en manos de la autoridad del Estado de México, sin que ahora mismo se sepa si se consideró o no avisarle a sus padres si se detuvo o no. Lo que se ve claramente es que lo llevan y lo sacan policías, eso lo tiene qué explicar la autoridad del Edomex y la CDMX.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Escucha aquí la entrevista completa

COMPARTE TU OPINIÓN