"Casilla única" facilitará recuento de votos en elecciones: Murayama

Pascal Beltrán del Río   23/02/2018

Foto: @CiroMurayamaINE

Foto: @CiroMurayamaINE

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, habla el Consejero del INE Ciro Murayama, a propósito de la propuesta en relación al conteo rápido para obtener resultados preliminares el mismo día de la elección en nuestro país:

La verdad es que resultado la noche de la elección hemos tenido en varios años, recordarás el 2000. Todas las democracias serias el mismo día tienen resultados, ahora la novedad es la "casilla única", antes los votos se instalaban distintas y se contaban por personas distintas. Ahora la casilla única le facilita al elector identificarse sólo una vez, tenemos más elecciones en cada casilla que en el pasado. En la CDMX serán 6; en algunas zonas del país serán hasta 7. Lo anterior hace que la elección sea más dilatada que en el pasado.

Como el procedimiento no se modificó, eso implica que el diseño actual llene las actas con los resultados hasta que se cuenten todos los votos; nosotros propusimos agilizar la transmisión de datos de la elección presidencial. El TEPJF dijo que no era correcta, entonces acatando lo que el Tribunal dijo, buscamos que se dé alguna alternativa para que se trate de favorecer el derecho a la información de la ciudadanía. Al mismo tiempo está la acción que consiste en tomar el dato donde se anota el resultado de cada elección donde se va contando, donde se hace el llenado, los datos son los mismos y el procedimiento de conteo es único. Se trata de la misma información, con la misma certeza y es lo que encontramos para transmitir la información antes. 

¿Cuál es el porcentaje de error en el depósito del voto?

Eso nunca se ha contado, es realmente marginal, en lo que tenemos como experiencia. La verdad es bastante claro, porque la boleta tiene un color que se corresponde con el de la urna. Cuando se doble, se ve claramente el color, lo que permite que el ciudadano con facilidad deposite en la urna correcta el voto. Si llegara a haber una equivocación, se anota en las actas. 

Asimismo, destacó que esta información no es el resultado final de las elecciones:

Estas sólo son cifras con plano informativo, de hecho en la legislación el cómputo oficial inicia el miércoles siguiente y ahí por supuesto se incluirá el voto que se depositó en otra urna para un resultado final. Se tienen que contar todos los votos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Escucha aquí la entrevista completa

COMPARTE TU OPINIÓN