El reimplante de la mano al exrector de la UPCH una historia con final feliz

Pascal Beltrán del Río   10/05/2018

00:00:00
El reimplante de la mano al exrector de la UPCH una historia con final feliz

El reimplante de la mano al exrector de la UPCH una historia con final feliz

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

El pasado primero de mayo se realizó el reimplante de una mano al exrector de la UPCH, quien fue atacado por asaltantes amputandole la extremidad, luego de que el exrector les dijo que no tenía dinero en efectivo le quitaron el celular; y así pudieron ser localizados y vinculados ya a proceso por este ataque.

Fue un equipo de siete médicos encabezados por dos cirujanos, uno de ellos el doctor José Aguilar Romero traumatólogo y especialista, que realizó el primer reimplante de mano en Tabasco la cirugía se practicó al ex rector Ramón Figueroa Cantoral; el doctor Aguilar Romero converso en entrevista para la Primera Emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río sobre este procedimiento quirurgico, así como de como fue contactado por la familia del rector.

Fui contactado por uno de los familiares del catedrático, pues otro de los miembros de la familia ya me conocía, y me explicaron la situación [...] Yo me encontraba en Pichucalco [Chiapas], que es de donde soy y donde estoy viviendo [...] esto el domingo [...] yo lo primero que les pregunté fue a qué hora había sido el incidente, para saber si podía practicarse el reimplante, entonces me dijeron que entre media hora a 40 minutos. 

Conociendo las características del incidente el doctor les solicito que tomasen ciertas medidas para garantizar que la mano amputada pudiese estar en condiciones para ser reingertada, con dichas medidas le permitiría a los médicos poder realizar la cirugia con un margen de que la estremidad tuviera un margen de "vida" de siete horas. Sin embargo, al llegar a las instalaciones hospitalarias en las que se encontraba el exrector, este había perdido una gran cantidad de sangre, y la mano no estaba en las caracteristicas que se había solicitado.

Al secuestionado por los hijos si era viable atender al académico en un hospital público el doctor Aguilar señaló que sería muy complicado pues el no estaba laborando para el sistema de salud pública, por lo que el solicitaba que fuera en un hospital que contase con terapia intensiva y en el cual el pudiese realizar la toma de decisiones para practicar de manera correcta la intervención quirurgica.

Ya en el análisis de la mano y la extremidad del exrector, el médico encontro daños muy avanzados que hicieron que el proceso quirurgico fuera complejo, no obstante se logró realizar el reimplante con éxito, aún cuando por los daños la mano perderá movilidad, y aún habrá que esperar que concluya la etapa de recuperación tras la intervención para el reimplante.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

COMPARTE TU OPINIÓN