Espero más de Ricardo Anaya para el segundo debate: Fernández de Cevallos

Pascal Beltrán del Río   25/04/2018

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, Diego Fernández de Cevallos, quien nos da su opinión sobre el debate presidencial del pasado domingo, en especial del candidato de su partido Ricardo Anaya:

No son comparables los debates de 1996 al pasado, ha habido un cambio enorme. Sin embargo, me parece verdaderamente increíble que pasara lo que pasó, en el sentido que para mí rebasó las expectativas de este debate. El INE hizo un trabajo importante con respecto al formato, por más que sea criticable, hizo buen trabajo. De excelencia Denisse, Azucena y Sergio. Cada candidato hizo lo que pudo, pero siempre he dicho que el debate político debe ser entre dos, cara a cara para que se puedan confrontar las ideas, actitudes y comportamientos. Porque en una mesa de diálogo es fácil discutir temas, pero un debate político por la conquista del poder, no me parece razonable. 

Con la mayor objetividad posible, empiezo a comentar por Margarita, a mí me pareció bien y mostró integridad y valores, si tuvo titubeos, se trató de un comportamiento digno, respetable y directo que busca transmitir realmente lo que es; con "El Bronco", fue la noticia, indudablemente, es una persona que sigue siendo así, que ha motivado enormes comentarios desde "chuscos" hasta majaderos, pero no pasa de ser una persona que iba a lo suyo y lo hizo bien; Meade es una persona con cualidades que todo el mundo puede reconocer, pero no es su lugar, porque la lucha política es diferente del ejercicio democrático; con López Obrador, jugó la carta que le tocaba, sabe que no es lo mismo ser "porro" en un mitin, a debatir como hombre de Estado, se redujo a nada y no propuso nada, solamente dijo que acabará con la corrupción; Ricardo Anaya me pareció bien articulado con dominio y propuestas, más incisivo en los otros, pero a mi modo de ver le faltó contundencia para clavar a fondo el estoque, espero que para el próximo debate pueda serlo y más "pegador", pero no en cuanto a acusaciones, sino que impacten más sus propuestas de posiciones. Espero más de Ricardo Anaya para el segundo debate, independientemente de lo que le felicite.

¿Significa algo este debate para la campaña?:

Por supuesto, Anaya se despega de Meade y se acerca a López Obrador y este puede ser el punto de inflexión para decidir entre dos propuestas entre los candidatos de la Presidencia y pienso que esto puede traer de momento, una realineación, sencillamente en lo que se hace llamar voto útil. 

¿Podrían aliarse PAN y PRI?

No participo en ningún cónclave, si algo ha tenido mi vida es trabajar de frente y dispuesto a responder por mis comportamientos y acciones, no ando en ningún cuarto oscuro. Al revés, pienso que debe haber civilidad entre todos, para que las difamaciones no lleguen. Por ejemplo pienso que los dos "departamentitos" de López Obrador, no deberían ser materia de disputa, si bien dicen que formalmente pertenecen a él, este no es un tema para que sea el punto de referencia para golpear a López Obrador. Si el PRI sigue golpeando a la mala a Ricardo Anaya, verán una absoluta mentira. 

No se trata de conciliarlo, sino de que cada quien haga su tarea para obtener los mejores resultados para México.

Escucha aquí la entrevista completa

COMPARTE TU OPINIÓN