INE presenta "app" para recabar firmas de aspirantes rumbo a 2018

Pascal Beltrán del Río   18/10/2017

INE presenta "app" para recabar firmas de aspirantes rumbo a 2018

INE presenta "app" para recabar firmas de aspirantes rumbo a 2018

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa Patricio Ballados, Director Ejecutivo Prerrogativas y Partidos Políticos del INE,habla sobre el proceso registro de candidaturas del INE, institución que ha desarrollado una app para dispositivos móviles que pretende agilizar el recuento de firmas rumbo al proceso electoral de 2018 y sustituirá al método tradicional.

Desde la Reforma Constitucional que se dio en el 2014, donde se dio que personas que personas que no pertenecieran a partidos se inscribieran como independientes, la ley dictaminó que se recabaran apoyos en cierto porcentaje. En el caso federal, se necesita el 1% de la lista nominal y 2% en senadores o diputados. El método tradicional era un método con papeles, con nombre, apellido y clave de elector, aparte tenían que anexar una copia con fotografía. Esquema que era muy tardado, complicado y sobre todo, 4 de cada 10 registros llenados a mano presentaba un error, por lo que se tenían que capturar varias veces. Se trata de un gasto descomunal y un proceso complejo. Entonces lo que se decidió es dejar esta aplicación para dar más certeza. 

Hay más de 70 millones de teléfonos inteligentes en todo el país, el proceso más sencillo. En principio todo es con la "app", se estableció un método extraordinario que por su imposibilidad de conectarse no pudieran utilizar estos métodos, pero en principio el método aprobado es este.

¿Y cómo funciona este método?

Funciona de manera muy sencilla, lo que hace es replicar el método tradicional. Cada candidato puede autorizar a todos los ciudadanos que requiera. Se necesita tomar una foto al frente de la credencial y a la parte de atrás, en el sistema se lee automáticamente el nombre, apellido y la clave, después le pide al ciudadano si quiere o desea tomarse una foto viva (requisito opcional) para tener más certeza y por último tiene que firmar con su dedo. Una vez hecho esto y terminado el proceso la información se encripta dentro del teléfono auxiliar para que se pueda mandar al INE. Una vez que se reciba, se borran los datos para preservarlos mejor y aseguramos que la información no esté dañando.

El proceso tarda aproximadamente 1 minuto y medio, a diferencia que el tradicional que tarda 7 minutos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Escucha aquí la entrevista completa

COMPARTE TU OPINIÓN