Irregularidades le permitieron al PRI revertir derrotas en Nuevo León: Pedro Pablo Treviño

Pascal Beltrán del Río   28/08/2018

00:00:00

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista con Pascal Beltrán del Río en la Primera Emisión de Imagen Informativa, Pedro Pablo Treviño, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Nuevo León habló del panorama postelectoral en el estado. 



Señaló que el origen del problema, fue una elección inédita, en donde se hace una elección concurrente, en Nuevo León se eligió todo, menos gobernador y a partir de ahí hubo cambios en la organización de las elecciones por parte de la Comisión Estatal Electoral y del Instituto Nacional Electoral, fue diputado federal en el 2012 y se hicieron muchos cambios que hoy se aplicaron en la primera elección Presidencial. 



De tal manera que fue una elección con muchos errores, fue una lección en donde hubo muchísimas irregularidades, nunca antes vista, una elección en donde lo local fue muy competida entre Acción Nacional y ellos, y en donde ellos vieron siempre que había tal cantidad de problemas y de irregularidades que hicieron su reclamo a la Comisión Estatal Electoral para que no diera constancias de mayoría a tanto a Monterrey y Guadalupe. 



Que se esperara a tener más información, porque la cadena de custodia de los paquetes electorales no llegaba, se cortaba en muchos casos, es decir, de la casilla, que la tenía que llevar el Presidente o el Secretario a la Comisión Estatal Electoral, el paquete electoral donde están los votos, donde están las actas y se tardaban en llegar tres o cuatro días. 



Dijo que hay 90 paquetes que nadie sabe dónde están, que desaparecieron y casualmente son patentes en donde el PRI tiene una votación histórica fuerte, pareciera que hubo una operación quirúrgica de algunos para que la elección se validara con poca información y sin haber contado todos los votos en Monterrey y Guadalupe de toda la ciudadanía. 



Es por eso establecieron todos los elementos de defensa, llevaron todas las pruebas al Tribunal Estatal Electoral, a partir de ahí el Tribunal falló en cancelar esas constancias de mayoría y dárselas a Adrián de la Garza en Monterrey y a Cristina Díaz en Guadalupe, del PRI. 



Añadió que es lamentable, porque es tan precisa y existen los medios de impugnación tan precisos también que permiten a la parte que no está satisfecha de impugnar y revertir una lección, los casos son inéditas, ves las actas de cada casilla, en donde le ponen cero votos al PRI y le ponen 350 votos a Acción Nacional, un poco más de votos a partidos, en donde la firma es exactamente la misma, de una misma persona. 



Parte de las irregularidades es qué pasó con sus representantes, dónde estaban, esa acta no es válida, en los paquetes electorales no había votos, el acta tampoco estaba, ellos solicitaron que se invalidara la reelección y que se volviera a hacer una elección buena, cosa que el Tribunal determinó que no era necesario y es por eso que emitió, ordenó que se emitieran esas constancias de mayoría. 

Conoce aquí todos los detalles, escucha la entrevista completa.

 

COMPARTE TU OPINIÓN