Las grandes tendencias del marketing político en 2018

Pascal Beltrán del Río   08/02/2018

Foto: @divoskus

Foto: @divoskus

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, Daniel Ivoskus, Presidente Cumbre Mundial de Comunicación Política que recientemente se ha celebrado y quien analiza sobre las grandes tendencias de los políticos así como del electorado.

Ha cambiado el paradigma de la comunicación, hay parámetros similares. Pero los ciudadanos dejaron de ser espectadores y pasaron a la acción. Hoy todo está en la luz pública, los políticos necesitan una visión cercana a la ciudadanía. Por otro lado, la sociedad quiere políticos que escuchen más y hablen menos. Algo que es muy interesante es que la gente empieza a observar mucho más a los políticos, y quiere políticos genuinos, cuando uno se disfraza y así quiere pasar, lo destruye la opinión pública. 

El rechazo de los ciudadanos a los políticos, ¿se puede remontar?

Eso tiene qué ver a nivel con la imagen y la función de los partidos políticos. Todo sistema democrático debe sustentarse con los partidos políticos. La política tiene un problema con la ciudadanía. El punto de la reconstrucción no tiene qué ver con la comunicación tiene qué ver con las acciones que se tengan con la ciudadanía. El verdadero ingrediente no sólo es ganar la elección, sino que después de ganar dar una respuesta a la ciudadanía.

Se necesitan resolver los principales problemas de la ciudadanía. 

Asimismo, se refirió al tema de las encuestas:

Las encuestas son herramientas de investigación, pero no de publicidad. Muchos lo usan así, para adelantar, pero no es así, está comprobado que no es así. Hay que empezar a estudiar a la sociedad a profundidad para definir los nuevos programas de gobierno. Se deben analizar las propuestas que se tienen, hoy es una etapa de nuevo posicionamiento, configuración de los ciudadanos y tener empatía. La verdadera encuesta que hay que ganar es el día de la elección.

Escucha aquí la entrevista completa

COMPARTE TU OPINIÓN