Medidas de Trump contra importaciones una acción electoral: Luis de la Calle

Pascal Beltrán del Río   24/05/2018

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río, Luis de la Calle, economista y experto en comercio internacional, refirió a lo que ha estado ocurriendo en el tema de la renegociacion del tratado libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos; sobre todo a raíz de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer el inicio de una investigación sobre las importaciones de autos, por parte Estados Unidos que son cerca de 8.3 millones de autos, que constituyen un problema de seguridad nacional, y qué significa esto para el futuro de las negociaciones para modernizar el TLCAN.

Es un bluff, pero al mismo tiempo es una negociación muy desafortundada, por que en el Tratado de Libre Comercio , la ley de Estados Unidos y la OMC tienen una clausula que refiere al tema de seguridad nacional, que es una excepsión a las reglas de comercio. Cuando los países se ven amenazados a su seguridad nacional tiene derecho a imponer medidas extraordinarias, que podrían ser incongruentes con el comercio internacional y cerrar su economía. Pero eso esta pensado para casos de guerra, de catastrofes naturales, y asuntos que realmente sean de seguridad nacional. 

De la Calle señaló que esta estrategia de utilizar la seguridad nacional como un elemento de presión o negociación, o la forma de establecer un arancel en realidad es errona pues muestra una debilidad por parte de los Estados Unidos, en especifico en el proceso de renegociación del TLCAN.

Entonces utilizar la seguridad nacional como un pretexto para imponer una arancel en el fondo refleja una debilidad en la pocisión de negociación de Estados Unidos. El presidente Trump se ha dado cuenta de que no ha podido, uno salirse del TLC como pretendía hacerlo, tampoco ha podido doblar a México y a Canadá en lo que quiere, entonces ahora utiliza una medida extrema para amenazar no sólo a México y a Canadá sino también a la Unión Europea, y a otros países exportadores, sobre todo a Japón y Corea.

Al respecto el experto comercial puntualizó que el escenario para esta medida por parte del gobierno norteamericano será contra producente, principalmente por la gran opocisión que encontrara en el contexto internacional. Pero que esta decisión podria ser mas una medida electoral que en realidad una acción que vaya a ponerse en práctica.

Va encontrar una enorme opocisión, ya lo estamos viendo en Europa, Asia, México y Canadá. Va a encontrar una enorme opocisión adentro de Estados Unidos. Pero eso no el interesa a Trump, pues el lo que quiere decirle a los votantes en esta elección intermedia que esta haciendo todo lo posible por corregir los defectos del comercio exterior

Youtube Imagen
Icono Play youtube

COMPARTE TU OPINIÓN