México no pedirá disculpas por ser competitivo en TLCAN: Baker

Pascal Beltrán del Río   11/01/2018

Foto: @JCBakerMX

Foto: @JCBakerMX

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, habla Juan Carlos Baker, Subsecretario de Comercio Exterior, Secretaría de Economía, sobre la renegociación del TLCAN, proceso donde recientemente Donald Trump aseveró que estaba dispuesto a salir del acuerdo.

Inmediatamente que vimos la nota que reportaba esta supuesto e inminente salida del TLCAN (de EEUU), recordé un comentario del Secretario Ildefonso Guajardo, quien dijo que el proceso sería una "montaña rusa", con días buenos y malos; lo segundo es que hemos aprendido que el Presidente Trump puede salirse del TLCAN mañana, la próxima tarde, y es algo a lo que nos hemos ajustado. Hemos sabido navegar en esas aguas, es muy importante decir que hay que estar tranquilos. Inmediatamente después de este posicionamiento, la Casa Blanca regresó al nivel anterior, lo que nos dice que hay que estar tranquilos. En estos momentos el comercio sigue influyendo, recientemente, todo apunta que en este año vamos a tener un muy buen año de comercio exterior.

México después de un año, ha probado ser muy resistente, tener opciones. Hay que estar tranquilos, en la ronda de Montreal, México va con la misma actitud.

Asimismo, respondió a la posición de Estados Unidos sobre la solución del déficit:

Aquí parece también que muchas de las cosas que hemos estado repitiendo, han llegado en mensaje a las personas adecuadas. En un discurso con agricultores y gente del campo en Estados Unidos, tenemos otra parte. Sólo dicen una parte de la historia, y el Presidente Trump tiene como objetivo reducir los déficits económicos. Pero hay que recordar que hay países con un déficit más grande, como China o Alemania. Las cifras son lo que son, no podemos ocultar eso, tampoco a pedir disculpas por ser competitivos, vamos a trabajar para continuar teniendo los beneficios.

Tenemos un diálogo no sólo con los canadienses, sino con los socios de Estados Unidos, pero pues lo desmintieron inmediatamente. Parecía que había una contradicción entre notas, puesto que la propia ministra de Relaciones Exteriores estaba haciendo comentarios positivos, la comunicación en el siglo XXI afortunadamente ayuda a que esto se aclare rápidamente.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Escucha aquí la entrevista completa

COMPARTE TU OPINIÓN