México tiene que ser un país políticamente incorrecto: "El Bronco"

Pascal Beltrán del Río   21/02/2018

México tiene que ser un país políticamente incorrecto: "El Bronco"

México tiene que ser un país políticamente incorrecto: "El Bronco"

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, Jaime Rodríguez "El Bronco", habla sobre el proceso de recolección de firmas para colocarlo como candidato independiente en las elecciones presidenciales de 2018, así como sus objetivos de campaña y gobierno:

He tenido una experiencia muy grata, a pesar de la adversidad. Me fue muy bien en la calle, me gusta el "cotorreo con la raza", el "face to face". No vi dificultades en el proceso de recolección, sí en la aplicación. Pienso que el INE no tenía la infraestructura suficiente para soportar todo este proceso. Para los candidatos independientes del país, hay cerca de 12 millones de firmas, que nos da la posibilidad de estar no sólo en la boleta. Lo que habla que los mexicanos están hartos de los partidos políticos; esto revierte otra vez las encuestas: 12 millones firmaron con los independientes. 

Asimismo, habló de las encuestas:

La mayoría de las encuestas se hacen con el objetivo de agradar al candidato. Eso hace que los procesos de estrategias siempre vayan en un piso que no es real, sino de presunción. Yo no hago encuestas, yo hago diagnósticos: yo espero el 29%. Me parece que las 12 personas que firmaron pueden tener una proclividad para votar independiente y eso haremos en la campaña.

Habría que atreverse, tenía las opciones de: quedarme como gobernador, ser gobernador de Nuevo León es algo muy poderoso; la otra es la adversidad, donde decidí irme; y la otra era aliarme con alguien. Hice una reflexión en mi consciencia y logramos cerca de 400 mil firmas en Nuevo León. Dije que vamos a cambiar la posibilidad, necesitamos cambiar a México. Y efectivamente si no se logra, tenemos a un tiempo que no es perdido, aún si no liderea el gobierno. 

De igual forma comentó cómo realizará esta gira:

Son 12 millones de firmas que dicen hacia dónde quieren ir los mexicanos. La opción que buscamos es totalmente ciudadano; yo no voy a convocar a ningún político en nuestro equipo: nadie que haya estado en el gobierno estará en mi equipo. A mí me parece injusto que el gobierno y los partidos hayan obligado a tener espacios, cuando en el mundo es la militancia quien costea y forza. Evidentemente las comunicaciones hoy son la cibernética, la transformación, hoy los medios de comunicación están con la sociedad de diferente forma. El equipo de trabajo será totalmente cibernético, haremos una campaña de esa forma.

Haremos una gira pero para hablar de esa forma. Junto con mi esposa y un equipo de más de 10 mil jóvenes. No haremos mitines, haremos 2 concentraciones de trabajo, para comunicarnos. Trabajaremos en el reclutamiento de 210 mil personas. Ese es nuestro proyecto, de ingeniería electoral que ya tenemos trabajando, ya llevamos casi la mitad de ellos. Y nuestra capacitación es inyectar el proceso que queremos para México.

Destacó que el norte es una región importante de crecimiento:

El norte avanza más que cualquier parte del país, la gente del norte ha vencido mayores adversidades y ha logrado darle competencia similar a la de Estados Unidos. La gente se va al norte; hay en Nuevo León 300 mil chiapanecos, que son gente que nos está ayudando; gente de Oaxaca, de Veracruz, gente de Guerrero. Curiosamente, hay gente del Bajío, que huye por problemas de seguridad. 

¿Cuáles diferencias tienes con AMLO?

Tenemos similitudes más que diferencias. Ambos venimos de la adversidad, creo que ambos luchamos para que se termine el sistema, aunque él sigue en el sistema: él es dueño de un partido y yo, dueño de mi libertad. Él quiere seguir con un sistema de partidos, yo quiero la libertad de los mexicanos. Vengo de la pobreza, mi madre y mi padre no saben escribir, pero me mandaron a la universidad. Él quiere regalar el dinero, yo quiero administrar el dinero. Quiero terminar con el asistencialismo y el populismo. 

He vivido en carne propia los problemas de seguridad en el país. Mi hija mayor fue secuestrada. A mí me han querido matar 3 veces. Yo tengo las soluciones para los problemas de violencia, mi formación tiene qué ver con la productividad. AMLO no ha trabajado, no ha tenido ninguna empresa o negocio, se ha dedicado a la política desde joven. 

¿Y con Ricardo Anaya?

Él tiene una formación tecnócrata, no ha tenido experiencias de gobierno. Cuando gobiernas la gente se enoja, tiene criterios diferentes; empiezas a escuchar a la gente. Cuando llegas al gobierno, ves que no tienes la solución a todo. Pienso que la confronta que se da entre los candidatos es de manera agresiva.

¿Al respecto de Meade?

Meade ha sido por años un burócrata que no conoce al México complicado. No tiene la experiencia de tener al mando a la policía, que yo sí. Yo saqué adelante a mi ciudad, de la violencia y maldad, arriesgando su propia vida. Es un hombre capaz pero no ha tenido su experiencia más que estar al mando de alguien.

Cuando fue cuestionado sobre qué hará sobre el financiamiento del INE, destacó:

Se los voy a regresar, voy a rechazar el financiamiento del INE. Mejor puedo pedir a los mexicanos a quien me pueda ayudar, con una campaña transparente. No se trata de vender privilegios, voy a buscar a los de mercados de abastos, a la gente con quien convivo, a la gente que quiere que México avance. Quiero demostrar en esta campaña que se quiere ser presidente sin el dinero de la gente. Reto a los candidatos de campaña a que regresen el dinero de los mexicanos y que hagamos una campaña pareja, pero no quieren contestar eso.

México tiene que ser un país políticamente incorrecto", concluyó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Foto: Jonathan I. Castro

COMPARTE TU OPINIÓN