'Nada nos puede arrodillar': el 'ángel' que izó la bandera en Oaxaca

Pascal Beltrán del Río   11/09/2017

00:00:00
Mi bandera no es cualquier cosa, vale mucho para mi, afirma Don Ángel

Mi bandera no es cualquier cosa, vale mucho para mi, afirma Don Ángel

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista con Pascal Beltrán del Rio habla Ángel Sánchez, la persona que rescató la bandera nacional en el devastado palacio municipal de Juchitán, Oaxaca.

A cuatro días del temblor y a menos de una semana de celebrarse la Independencia de México, Sánchez Santiago aseguró que el rescate del lábaro patrio lo hizo para dar un mensaje a los mexicanos: que no se dejen derrotar.

Fue como un mensaje a mis hermanos de que ningún fenómeno natural nos puede tener de rodillas, sino que debemos estar firmes, con la frente en alto, así debe estar mi bandera (de México) y no puede estar caída”, aseveró este vecino de la colonia, séptima sección.

Comentó que en el momento del terremoto del pasado jueves salió a hacer una revisión de su hogar, sin percatarse de algún daño material. Posteriormente, se dio cuenta de que la casa de una su vecina se derrumbó para después ir a buscar a sus hijas, en el trayecto tenía que pasar por el centro de Juchitán, donde se topó con la destrucción del palacio municipal.

Señaló que dos elementos de seguridad quedaron bajo los escombros, por lo que se unió a la búsqueda de los policías, pero no hubo respuesta.

Vi que el Palacio Municipal estaba totalmente destruido y lleno de escombros, vi que policías municipal venían corriendo porque faltaban dos elementos de ellos, uno de ellos estaba en el Palacio Municipal por lo que ellos rápidamente procedieron a la búsqueda del compañero entre los escombros, y yo me uní a ellos en la búsqueda de los policías que habían quedado sepultados”.

Mientras buscaba a los uniformados entre los escombros del edificio municipal alguien gritó: “¡Bájense de ahí!” ante el peligro que representaba estar en esa zona. Mientras descendía cuidadosamente vio entre el polvo que la bandera mexicana estaba en el suelo amarrada a un barandal.

En mi camino vi a muchas personas llorando por lo sucedido y me tocó el corazón. Entonces cuando vi mi bandera tirada me dio sentimiento; tengo un gran sentimiento por mi bandera; recordé que nuestros antepasados dieron su vida por ella y me dije que no podía estar ahí”, explicó.

Cuando bajó de los escombros se dio cuenta de la presencia de la bandera, agregó que le dio tristeza ver la destrucción de su comunidad por lo que colocó la bandera en lo más alto de los escombros.

La bandera estaba amarrada en uno de los barandales y ahí la vi. Cuando vi la bandera tirada me dio sentimiento, mi bandera no es cualquier cosa, tienen un significado grande para mí, así fuimos educados”.

Así fue como procedió a recogerla y a amarrarla a una asta improvisada con una vara de madera. Ante la mirada de algunas personas y frente al lente de un periodista que captó el momento, Sánchez Santiago, quien no percató de ello, subió a la parte más alta de los escombros y plantó la bandera mexicana, la cual quedó firme en el lugar y ondeando.

La sembré en la parte más alta de los escombros con mucha tristeza por lo que le pasaba a mi gente, a mis hermanos zapotecas”, dijo.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa aquí.

COMPARTE TU OPINIÓN