No es un problema de autonomía, sino de seguridad: Graue

Pascal Beltrán del Río   28/02/2018

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, habla Enrique Graue, rector de la UNAM sobre los recientes hechos ocurridos en Ciudad Universitaria, donde dos presuntos narcomenudistas fueron asesinados en una balacera y la presencia de narcotraficantes en esta institución educativa.

Yo no me he enfocado a la autonomía como un pretexto para que no entre la policía. Tenemos una comunidad que tiene 186 mil gentes todos los días trabajando entre profesores, trabajadores y alumnos; el ingreso de fuerzas armadas para enfrentarse a grupos armados representa un riesgo mucho mayor de lo que representa como estamos. Lo que hemos hecho es identificar a los individuos, proporcionar pruebas suficientes, para que las fuerzas de seguridad, lo hagan fuera de los territorios universitarios, pero no es por un problema de la autonomía sino por un problema de seguridad.

Es muy difícil controlar el ingreso al campus, por la distinción geográfica en la CDMX, que no facilita que se pueda hacer. 

¿Qué dice el marco legal interno con respecto al consumo de drogas?

Se incurre en una falta y se levanta el acta correspondiente. Se hace periódicamente, por supuesto. Habitualmente no son expulsados, pero sí suspendidos.

¿Qué opina con respecto a la campaña "No es tu amigo. Es un narco"?

Hay que entender que este es un problema nacional, que afecta a las instituciones de educación superior por las características mismas de la juventud que en ella se ve involucrada. Se requiere una estrategia nacional para enfrentar a los vendedores. Para empezar hay ujna coordinación con las autoridades y tomar en cuenta todo lo que representa el narcomenudeo y el consumo de alcohol. En los campus universitarios debe evitarse el consumo. En segunda instancia, estamos por abrir una clínica de adicciones que ya atiende a jóvenes adictos con ayuda de la Facultad de Psicología y la Facultad de Medicina. 

De lo que se trata la campaña es hacer consciente de el riesgo que se tiene al hacer contacto con ellos. Estamos en un país ánimo de desesperanza que está estrechamente vinculado con el narcomenudeo y los problemas sociales a los que las familias se ven sujetos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Escucha aquí la entrevista completa

COMPARTE TU OPINIÓN