PRI busca que remoción de Nieto se haga "en lo oscurito": Anaya

Pascal Beltrán del Río   26/10/2017

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Pascal Beltrán del Río | Conductor

Pascal Beltrán del Río Martin es periodista, ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría de entrevista, en las ediciones...

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, habla Ricardo Anaya CEN del PAN, habla sobre el proceso de destitución de Santiago Nieto de la FEPADE, que recientemente ha generado diversas controversias en el Senado de la República y la postura de su partido.

¿Qué es esto de la FEPADE? Es la fiscalía que se encarga de resolver casos con los delincuentes electorales. La investigación más importante que se hacía antes de que se removiera eran los presuntos sobornos de Odebrecht que podrían vincularse con Lozoya y que pudieran dar con la campaña del PRI de 2012. Nos parece que es un pésimo mensaje de cara a las elecciones de 2018. En este caso, todos los partidos de oposición coincidimos en que no debe ocurrir esa destitución. En tercer punto, el PRI quiere que se haga de manera secreta, de manera que la ciudadanía no pueda saber quién voto o no por la destitución. Nosotros buscamos que la votación sea transparente, las medias tintas no son buenas, o se sabe por quién votaron o no se sabe.

Me parece que el proceso en que ocurre es francamente desafortunado. Si esta destitución prospera, nombrarán un encargado, del gobierno priista, que será cómodo para el PRI y será el encargado de investigar los delitos electorales durante las próximas elecciones. Poner en sus manos a la FEPADE no le conviene a nadie. Planteamos que haya transparencia en la votación.

Asimismo, reiteró que no tiene una postura que defienda a una figura, sino a una institución:

Nadie de nosotros defiende a una persona, sino a una institución. Nos parece insoportable que cuando al PRI le incomoda un funcionario lo destituya. Lo correcto es que no proceda esta destitución, que la votación se haga transparente y que continuemos con la vida democrática del país. Lo que quiere el PRI es que el voto sea secreto, para que jamás se sepa quiénes votaron por ellos. Lo anterior no le conviene ni en el corto, mediano ni largo plazo a nadie.

Debe haber debate dentro del partido, pero en este caso ni siquiera está a disposición porque ningún panista ha planteado la posición contraria. Todos los panistas han planteado que la posición es la correcta. Ojalá prive la sensatez haya una votación transparente y se decida lo que es mejor para el país.

Escucha aquí la entrevista completa 

COMPARTE TU OPINIÓN